DECLARACIÓN POLÍTICA
ASAMBLEA REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
La Asamblea General Regional de Estudiantes de la Universidad del Valle reunida los días 21 y 25 de Noviembre de 2011 en la sede Meléndez, con presencia de sus 9 facultades y sedes regionales, respecto al momento por el que pasa la coyuntura referente a la política educativa en el país y considerando los elementos que han dado paso al cumplimiento de los objetivos de la movilización nacional por una nueva educación, declara que:
1. Ratifica las asambleas generales como máximo espacio decisorio de las universidades, y reconoce que se han constituido en el mecanismo que posibilita la socialización y construcción orientadora para los estudiantes, haciendo de esa misma forma aportes y propuestas al escenario de coordinación nacional. Igualmente, han proveído de insumos a la comunidad universitaria para avanzar en la articulación inter-estamentaria en las universidades.
2. Considerando que el trabajo organizado y la movilización local, regional y nacional ha sido lo que ha dado una primera victoria a los estudiantes y al pueblo colombiano, y que la lucha por una educación de calidad y financiada plenamente por el estado es un reto por el que no descansaremos hasta ver superado, los estudiantes de la Universidad del Valle asumimos la suspensión del paro a partir de la fecha, partiendo de las reflexiones dadas en la pasada sesión de la MANE y posteriormente discutidas y nutridas en asambleas por facultades y sedes de la universidad, apuntando siempre a la participación activa de la comunidad universitaria en la movilización que junto a los demás sectores sociales y populares del país empezaremos avanzando en el camino hacia la constitución de un nuevo modelo educativo.
3. El movimiento estudiantil colombiano ha adquirido legitimidad, aceptación y fuerza por parte del conjunto de la sociedad colombiana gracias a la articulación nacional que se ha generado en el espacio de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil a partir de la construcción que las localidades han desarrollado para consolidar dicha articulación, avanzando en lo organizativo, programático y la movilización, con los objetivos de derrotar el fallido proyecto que reformaba la ley de educación superior en Colombia, garantizar la construcción de una nueva ley de educación y fortalecer el movimiento estudiantil. Como resultado del esfuerzo de los estudiantes y sectores populares manifestados en el Paro Nacional Universitario, el gobierno se vio forzado a retirar el proyecto de ley del Congreso de la República y comprometerse con aceptar las condiciones del estudiantado para generar una nueva ley de educación con participación del pueblo colombiano.
4. La Universidad del Valle debe avanzar en la construcción de una propuesta metodológica para la generación de una nueva ley de educación superior, para esto las facultades y sedes se darán espacios para discutir y elaborar propuestas que orienten una definición como universidad para presentarla en la próxima sesión de la MANE y así garantizar la participación local en el escenario nacional. Los estudiantes exigimos que se garanticen las condiciones necesarias para desarrollar el calendario académico, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad y sede, en articulación con la participación constante y activa de la comunidad universitaria en la construcción de la nueva ley.
5. Se ratifica la MANE como el espacio de coordinación política del movimiento estudiantil colombiano, a pesar de las dificultades que en su desarrollo ha podido presentar pero que creemos serán superadas en la medida en que los estudiantes de todas las regiones formulen propuestas para su mejoramiento y fortalecimiento. En este orden de ideas, la Universidad del Valle presentará en la próxima sesión de la MANE una propuesta originada de las asambleas de sus facultades y sedes, frente a la composición de la MANE, carácter y su funcionamiento, puntualizando elementos como los mecanismos para la toma de decisiones y para la elección de los voceros nacionales.
6. Las garantías frente a la construcción de un nuevo proyecto de ley de educación superior, el respeto a las libertades democráticas y las condiciones académicas, solo podrán mantenerse en tanto la movilización estudiantil lo demande, ya que el gobierno de Juan Manuel Santos no representa los intereses del estudiantado colombiano y el pueblo en general.
7. Rechazamos toda clase de señalamientos y estigmatización en contra del movimiento estudiantil, las organizaciones gremiales, sociales y populares y cualquier miembro de la comunidad universitaria identificado con la defensa de la educación pública y comprometido con la construcción de un nuevo modelo educativo. Hacemos un llamado a la MANE en su conjunto a respetar y difundir los lineamientos trazados en sus sesiones sin añadir o restar información de lo discutido, con el ánimo de conservar y fortalecer la unidad del movimiento estudiantil y dar vida a su legítima lucha; aunar cada vez más sectores a esta pelea por un nuevo modelo educativo; avanzar en la unidad y articulación con los demás países latinoamericanos bajo la bandera de conquistar una educación gratuita y digna.
VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, DE COLOMBIA Y DE LATINOAMERICA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DIGNA
Santiago de Cali, noviembre 25 de 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario