sábado, 26 de noviembre de 2011

Denuncia Pública de Subdirectivas de SINTRAUNICOL


Bogotá  D.C, de  26 de noviembre de 2011

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL

SINTRAUNICOL, SUBDIRECTIVAS MEDELLÍN, MANIZALES Y BOGOTÁ

Rechazamos la decisión de la Comisión Nacional de Carrera de aplicar la Lista de Elegibles para cargos no ofertados en Concurso.

El pasado 27 de octubre del 2011, la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, aprobó la aplicación de Lista de Elegibles en los cargos que no fueron objeto del concurso, provistos en sus diferentes sedes, mediante concurso abierto 2010-2011, convocado por la Universidad     Nacional de Colombia. La votación fue de cuatro votos a favor y uno en contra; el representante de los trabajadores, PEDRO LUIS POSADA, nunca estuvo de acuerdo con esta decisión, la cual es respaldada por SINTRAUNICOL.
SINTRAUNICOL rechaza vehementemente la aplicación de estos listados, tal y como pretende hacerlo la Universidad Nacional, dado que vulnera la Carrera Administrativa, creada mediante el Acuerdo 67 de 1996.  Esto no fue un regalo de la Universidad Nacional, fue la lucha combativa de los trabajadores, a través de la Asamblea Permanente durante el año 1996 y 1997, demostrando la unidad  y criterio común: “la nivelación salarial”.
Para tal fin, exigimos la no aplicación de este acto administrativo, que es un atentado contra la Carrera Administrativa ya que las listas de elegibles sólo operan frente a los cargos ofertados en dicho concurso. Y es violatorio al derecho a la igualdad, según el artículo 69 de la Constitución Política Colombiana.
¿Por qué se originó el concurso abierto? El estatuto de personal administrativo contempla la provisión de cargos de ascenso y abiertos. La Resolución número 391 del 12 de abril del 2010, emanada de la Rectoría,  reglamenta  el proceso de provisión de cargos de 152 vacantes, mediante concurso abierto, con unas normas claras establecidas en dicha Resolución y el proceso  se efectuó  durante los años  2010-2011, acatando la norma.
¿Por qué no se ofreció en la convocatoria al concurso abierto la totalidad de los cargos     va-cantes definitivos para que los aspirantes tuvieran plena información de dichos cargos y sus requisitos, y ahora resulta que los cargos no ofrecidos 382, se pretenda cubrir 291 con una lista de elegibles resultante de un concurso para ofrecer sólo 152 vacantes? Si la Universidad Nacional sabía cuántas vacantes definitivas existían en el momento de expedir la resolución convocando a concurso abierto lo lógico es que las hubiera convocado públicamente para que todos, incluyendo personal de la Universidad y ajenos a ella hubieran participado en igualdad de condiciones.
Para bien de todos, necesitamos transparencia en la aplicación de la lista de elegibles, solo para los cargos ofertados objeto del concurso (152) cargos ya que se van a derivar consecuencias negativas  las cuales  podrían generar un detrimento de los recursos económicos de la Universidad.
¿Qué es una Lista de Elegibles?
Es un Acto Administrativo,  en  cual se indican en estricto orden el resultado de las pruebas aplicadas,  para el cargo a  proveer, caso del concurso 2010 -2011.
¿Cuál es el problema de la aplicación de la actual lista de elegibles, como lo decidió la  Comisión Nacional de Carrera Administrativa?
La aplicación de esta lista limita el concurso de ascenso al personal de planta de la Universidad Nacional de Colombia, cambiando las reglas de juego,  pues se van a proveer cargos que no salieron a concurso, en el caso de los provisionales estos se verán afectados porque no pueden presentarse al concurso ya que estos serán proveídos por la lista de elegibles.
Se podrían proveer actualmente 291cargos del total de 382 que se encuentran en                    provisionalidad por vacancia definitiva del cargo (76%). Debemos  señalar que producto del concurso 2011 se cuenta con 1662 personas opcionales en listas de elegibles. Quiere decir esto que  no  existirá   Carrera   Administrativa  pues el  personal de  planta no   tendrá movilidad y estaríamos condenados a permanecer en los mismos cargos hasta llegar a su retiro, muerte o pensión y no valorando su esfuerzo personal de capacitarse y mejorar profesionalmente.
Solicitamos a toda la Comunidad Universitaria estar alerta al llamado de las Subdirectivas de SINTRAUNICOL para defender lo que con tanto sacrificio hemos logrado. Estaremos prestos a   defender nuestra Carrera Administrativa y los derechos de todos trabajadores universitarios de Colombia. 

SINTRAUNICOL MEDELLIN, MANIZALES Y BOGOTA EN PIE DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES   NO A LA VIOLACION DE CARRERA ADMINISTRATIVA
 
Subdirectiva SINTRAUNICOL Bogotá

Subdirectiva SINTRAUNICOL Manizales

Subdirectiva SINTRAUNICOL Medellín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger