COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Popayán, ciudad de lucha, organización, movilización y acción universitaria, Noviembre 18 de 2011.
Los estudiantes de la Universidad del Cauca reunidos en la Asamblea General, como máximo órgano de discusión y definición política. Como resultado de un profundo análisis del momento político por el que atraviesan el Movimiento Estudiantil y el Pueblo Colombiano, y con el ánimo de hacer precisiones encaminadas al desarrollo adecuado de nuestro proceso de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE en el marco del Paro Nacional Universitario, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional:
1. Frente al archivo realizado por la comisión sexta de la Cámara de representantes del Proyecto de Ley No. 112 de 2011, que pretendía modificar la Educación Superior:
a. Lo asumimos como un importante triunfo que se constituye en un avance histórico logrado por el estudiantado de la mano de los profesores y de trabajadores universitarios, organizaciones y sectores sociales y populares de nuestra patria, quienes haciendo gala de un gran espíritu unitario logramos proyectar, ejecutar y sostener un proceso de movilización que se caracterizó por su contundencia no solo en las calles sino también en el debate, en la crítica y en la edificación constante de los sueños del pueblo colombiano de tener una Educación Superior de excelencia y que responda a sus necesidades más sentidas.
b. Luego de varias semanas en donde afrontamos un ataque sistemático por parte del Estado, en donde además de reprimir y criminalizar el derecho a la protesta, se desarrollaron acciones de dilatación y negación de nuestro proceso, asumimos el retiro efectivo como una primera victoria que fue posible gracias a la capacidad que hemos tenido todos y todas las estudiantes que nos articulamos en escenarios como la Asamblea General y en el proceso de coordinación nacional representado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
2. Refirmamos las definiciones contenidas en la Declaración Política de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL del 12 de Noviembre, que recoge las conclusiones de la sesión Nacional de Emergencia de la MANE.
3. Reiteramos nuestra decisión de mantener la declaratoria de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE hasta tanto no se cumpla a cabalidad con las dos restantes condiciones establecidas por la MANE en términos de la concertación efectiva de la metodología que guiará la construcción de una Nueva Ley de Educación Superior en Colombia de carácter popular, democrática e incluyente y no se den las garantías académicas que permitan el adecuado regreso a clases, y mientras no se aseguren plenamente las libertades civiles y políticas para la continuidad del proceso de movilización y de articulación programática.
4. Reconocer la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL como el máximo espacio de articulación y unidad de acción del estudiantado. Y en este sentido ponemos todo nuestro empeño en:
a. Generar un proceso de discusión local y nacional hacia el fortalecimiento organizativo de la MANE, que permita avanzar con paso firme en la consolidación de un proceso organizativo que recoja a todos los estudiantes universitarios del país, que asuma el programa mínimo de los estudiantes, establezca una plataforma de lucha política reivindicativa, potencie la resolución de los conflictos que tienen las distintas universidades del país; y asuma de forma cualificada la construcción de un sistema de educación alternativo que aporte a la transformación social.
b. Ante el proceso de dilatación y estancamiento agenciado por el Estado Colombiano, profundizar un proceso de discusión local y nacional que permita la generación de una propuesta unitaria de metodología y garantías en el actual proceso de movilización.
5. Generar a través de la comisión conformada por las vocerías un acercamiento con la Administración Universitaria que permita exigir y verificar las garantías académicas y de movilización como condicionamiento para dar inicio al reingreso paulatino a clases una vez se defina.
6. Exigir la ampliación de las garantías más allá de lo exclusivamente académico, permitiendo la flexibilidad para continuar con el proceso de movilización y construcción de propuestas en torno a la Nueva Ley de Educación Superior y a las reivindicaciones propias de la Universidad.
7. Continuar con nuestro proceso de articulación y sistematización de las exigencias propias de la Universidad del Cauca.
8. Mantener el funcionamiento de las comisiones existentes dentro de la Estructura Orgánica de la Asamblea General.
Finalmente en aras de seguir fortaleciendo la movilización y de ahondar en la unidad con el pueblo, convocamos a los estudiantes, profesores y trabajadores de la educación, a las organizaciones sociales y populares de nuestro departamento para que este 24 de Noviembre salgamos nuevamente a las calles en el marco de la JORNADA CONTINENTAL DE MOVILIZACIÓN, programada por la MANE en defensa de la Educación como un Derecho y que se constituye en jornada preparatoria del PARO CÍVICO NACIONAL.
¡¡¡PORQUE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA HA ASUMIDO DIGNAMENTE EL RETO HISTÓRICO DE CONSTRUIR LA EDUCACIÓN QUE EL PUEBLO COLOMBIANO SE MERECE…ORGANIZACIÓN, UNIDAD, MOVILIZACIÓN Y LUCHA…SEGUIRÁN SIENDO NUESTRAS BANDERAS!!!
ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL, UNICAUCA.
¡POR EL DERECHO A LA EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD, DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y A CARGO DEL ESTADO!
3 comentarios:
y al fin, siguen o no en paro compañeros, desde Univalle lo vamos a sostener
que lastima que en realidad no se resista en lo absoluto. no hemos ganado nada cual es el triunfo?, cual ? la MANE REGALO EL PARO nos regalo a los estudiantes, MANE BASURIENTO no me estraña ya que los que iniciamos el paro fuimos las bases no la mane, y se vio en la obligacios disque de apoyarnos y "representarnos"
el 28 de noviembre siempre se regresa a clase
Publicar un comentario