domingo, 30 de octubre de 2011

Indoblegable avanza el Movimiento Estudiantil. En la audiencia pública quedaron demolidos los argumentos del gobierno



Por miles marcharon los estudiantes en otra memorable jornada de protesta con grandes movilizaciones en todo el país los estudiantes volvieron a responder masivamente a la jornada convocada para este 26 de octubre. En medio de una intensa campaña gubernamental para presionar el regreso a las clases y para desprestigiar el Movimiento, éste respondió que no cederá ni ante el chantaje de la cancelación del semestre académico, ni ante la represión.
Se destaca la valerosa respuesta de los estudiantes de la UTP, quienes decidieron marchar hasta la gobernación del departamento y frente a sus instalaciones montar sus carpas, después de los hechos del pasado lunes que sirvieron de justificación para el desalojo de la toma que se desarrollaba desde el 8 de septiembre, y para la militarización del campus por el ESMAD.
En Bogotá, mientras los estudiantes colmaban la Plaza de Bolívar, en el recinto del Congreso se desarrolló la segunda audiencia pública convocada por la Comisión Sexta. Allí los universitarios y los profesores desbarataron uno a uno los trillados argumentos con los que la ministra María Fernanda Campo hizo la defensa del proyecto, basados en presentar grandes cifras de recursos y cobertura que no resisten el más mínimo análisis. En el debate quedó demostrado que en términos reales se disminuirán los recursos del Estado por estudiante; que el paraíso de los créditos educativos es en verdad el infierno chileno del endeudamiento de los estudiantes y sus familias; que la llamada calidad, en vez de elevarse se envilece; que los billones y billones de los que se jacta el gobierno, en lugar de resolver la crisis de presupuesto actual, la agravan y ni siquiera contemplan al pago de la deuda de más de 700 mil millones que el Estado tiene con las universidades; que tales sumas no contemplan ni un centavo para la infraestructura que debería albergar a los 645.000 nuevos estudiantes que se prevén en los próximos tres años, lo que augura que con la reforma se agudice el hacinamiento en las aulas; quedó claro también que los dineros de las regalías con destino a la investigación no se le asignan directamente a las universidades sino que estas tienen que competir por ellos, principalmente con las grandes corporaciones. En fin, en la defensa contumaz del proyecto hecha por la Ministra y su Viceministro de Educación Superior, quedó demostrado que, en lugar de argumentos, sólo hay ilusionismo con las cifras.
La contundente posición del Movimiento Estudiantil es que el paro se mantiene hasta tanto el gobierno no retire el proyecto de ley y se disponga a discutir una reforma a la educación superior con la comunidad universitaria, reforma que, entre otros, deberá resolver dos problemas principales: presupuesto suficiente y autonomía real.
Es necesario poner en acción todas las energías del estudiantado, mantener una agitación pública cotidiana en calles, medios de transporte, parques. Hay que tomar las plazas principales, como lo hicieron los indignados en la Puerta del Sol, en Wall Street, en Tahrir, y aprender del valor y la persistencia de pueblo griego y de la juventud chilena. De la misma manera como lo hicieron con el paro indefinido al ser los primeros en lanzarse a la batalla, los compañeros de la UTP nos están dando el ejemplo.

¡Viva el Paro Nacional indefinido del estudiantado colombiano!
Por presupuesto suficiente y autonomía real para las universidades públicas: ¡Abajo la reforma santista a la educación superior!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger