martes, 4 de octubre de 2011

De la Constituyente Universitaria.


Luego de que en la asamblea triestamentaria del pasado miércoles 28 de septiembre la comunidad universitaria decretara la Constituyente Universitaria, como un espacio democrático de construcción y renovación de algo más que la educación universitaria, también se trabaja allí sobre el funcionamiento orgánico de la institución, es decir, se replantean las nociones de Autonomía, Democracia, bienestar universitario, libertad de cátedra y calidad académica entre otras, que terminan definiendo el deber-ser de la Universidad en su sociedad, en nuestro caso la Tolimense e Ibaguereña.
Para nosotros, la comunidad universitaria es indispensable lograr claridad en estos procesos a fin de no frustar los sueños de miles de tolimenses que encontrarán en la UT una plataforma para realizarlos.
Sin embargo, para garantizar el éxito de la iniciativa deben existir unas condiciones que pasamos a explicar.
Condiciones específicas 

Llevar al mínimo las acciones de representación, a fin de garantizar la participación activa de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. 
 Los proyectos académicos, científicos y sociales de la Universidad deben responder a políticas estratégicas participativas de resolución de problemas de la comunidad. (pertinencia social)
     Todo plan de estudios debe ser reestructurado radicalmente, a fin de incorporar epistemologías y currículos integradores, descolonizadores y emancipatorios para responder a nuestros problemas públicos regionales y nacionales. 
   Deben existir mecanismos de difusión e interlocución entre la comunidad universitaria en aras de una comunicación efectiva para lograr plasmar el verdadero sentir de la UT como una sola familia.
La importancia de la participación de TODOS los que hacemos parte de esa gran familia que llamamos UT, de la que incluso hacen parte los ciudadanos de apie ya que ellos la sostienen con sus impuestos, radica en la afectación de las decisiones que allí se tomen, pues determinaran prácticamente el futuro de la educación superior en la región.
Para la asamblea constituyente se hace necesario también tener en cuenta que el proyecto universitario que está en construcción debe enmarcarse en la actual ley 30 mientras esta no sea derogada o reformada, ya que de no ser así se puede echar a perder todo el proceso, como como en la U distrital, donde se tomaron 3 años para preparar dicha constituyente y el consejo superior, la rechazo con el argumento de no estar enmarcada en al ley 30.
El actual proceso constituyente ya se puede considerar exitoso en una primera instancia, ya que la medida fue acogida con gusto y expectativa por quienes se preocupan de estos temas, pues también hay quienes ni se han enterado en que está la UT, además de que el Consejo Superior Universitario exhortó a la comunidad universitaria a mantener los espacios de discusión y deliberación crítica propios del espíritu universitario, convoca también a mantener las puertas de la U abiertas en aras de garantizar la defensa, la institucionalidad y el cumplimiento de sus funciones.
La marcha constituyente del próximo jueves demostrará la verdadera fuerza de quienes adelantan la iniciativa popular.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger