martes, 13 de septiembre de 2011

Recuento de la Asamblea en la UN-Medellín (13 de Septiembre)


A continuación hacemos un breve recuento de lo discutido y mencionaremos algunas de las conclusiones a las que se llegaron. Cuando tengamos la relatoría completa y oficial la subiremos inmediatamente.

El día de hoy sesionó la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en la Facultad de Minas (Robledo). Aunque muchos estudiantes se dieron a la labor de subir hasta Robledo para poder comenzar a ampliar la discusión, en Minas muchos estudiantes se reunían con el único objetivo de torpedear el proceso asambleario (como en otros años lo han tratado de hacer).
Cuando se propuso el orden del día (1. Informe del Comité Operativo; 2. Informe de la Mesa Amplia Regional Estudiantil – Antioquia; 3. Balance de la movilización del 7 de septiembre en la ciudad; 4. Construcción de cronograma de actividades; y 5. Discusión sobre la anormalidad académica) una gran cantidad de estudiantes de minas trataron de obstaculizar el proceso de discusión diciendo que “el primer punto debía ser lo de la anormalidad, ya que eso era lo  supuestamente relevante”, ello conllevó una primera discusión sobre si la asamblea se realizaba para discutir anormalidad o no, o si esta era el espacio de discusión sobre las problemáticas y para la construcción de movimiento estudiantil. Luego de una acalorada discusión, el orden del día quedo como lo habían propuesto, ya que no hubo argumento sobre el por qué de discutir ese tema en principio, lo cual demostró la intención de los estudiantes de esta facultad y su poca capacidad argumentativa en términos del problema universitario y de la crítica situación actual.
Durante el desarrollo de los primeros tres puntos hubo algunas preguntas y discusiones, y se clarificaron algunas situaciones. En el cuarto punto se arrojaron diversas actividades, entre las que se ratificaron mencionamos algunas (nuevamente aclaramos que aquí no están todas):
a) Se realizará un Foro sobre la Problemática Universitaria el día Jueves 15 de septiembre de 1 a 4 pm en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura (Bloque 24 – 3er piso).
b) Se hará una Jornada Artística y Cultural, con murales, música, ollas y demás actividades el día Viernes 16 de septiembre desde las horas de la mañana. Lugar de encuentro Bloque 24.
c) Asambleas por Facultad el día Miércoles 21 de septiembre desde las 10 am. Para socializar la coyuntura de la reforma a la educación superior y discutir sobre problemas concretos de cada una de las facultades.
d) Se citará a Asamblea Multiestamentaria para el día Miércoles 28 de septiembre a las 10 am en el Coliseo. Donde se espera que haya presencia de la Vicerrectora Ana Catalina Reyes.
Al pasar al 5 punto, sobre la anormalidad, nuevamente se comenzó una calurosa discusión. Las conclusiones fueron:
1. Se levanta la anormalidad académica decretada hasta el 27 de septiembre.
2. Se exige una semana de colchón y que los parciales realizados durante esta última semana se vuelvan a realizar para quienes estuvieron participando de las actividades de movilización.
3. Se exige a la Vicerrectora que cumpla con su propuesta de garantizar las franjas de discusión y el cese de actividades en horas de Asamblea y durante las actividades programadas por la misma. Igualmente que se garantice anormalidad el día siguiente a estas, de forma que los estudiantes puedan contar con la posibilidad de participar activamente en las discusiones.
Nota: Se plantea  como exigencia a la vicerrectora teniendo en cuenta que parte de lo aprobado fue propuesto por ella misma durante la semana anterior.

Terminada la discusión y votación, un buen número de estudiantes, en su gran mayoría de la Facultad de Minas, se retiran luego de cumplir con su cometido de obstaculizar y torpedear el proceso asambleario. Clara muestra de su desinterés con el movimiento y la lucha estudiantil.

Compañer@s, aunque lo que sucedió puede resultar bastante molesto para algunos y triste para otros, es necesario que reflexionemos sobre los errores, pero es primordial que no agachemos la cabeza, por el contrario, debemos sentirnos orgullosos ya que no le sacamos el cuerpo a la discusión, y que aun cuando algunos sin argumentos quieren tratar de que no defendamos la educación del pueblo (porque tienen mucha plata, son inconscientes e indolentes con lo que sucede y se preocupan más por sus “vacaciones”), aun así seguimos construyendo la universidad pública, seguimos construyendo el movimiento estudiantil, y seguimos firmes en la lucha contra la propuesta de reforma a la educación superior y por una propuesta alternativa.
Lo sucedido no podemos entenderlo como una derrota ni mucho menos, sino por el contrario como un reto, y como la muestra de que aún falta mucho por hacer y por aprender en todo este proceso. Ánimo, que la lucha apenas comienza.

Porque la Universidad Pública Resiste
¡A Estudiar, Luchar y Transformar!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la facultad de minas y es triste ver la falta de sentido social de muchos de mis compañeros; mas triste aún es pensar en la cantidad de estudiantes que se graduarán y se sumarán a las filas de profesionales faltos de ética social y moral (como todos los "buitres" llenos de títulos que ocupan cargos públicos) que nunca se sentaron a reflexionar en su papel dentro del desarrollo del país...

Anónimo dijo...

Apenas pasen dos o tres años y "esos" se graduen y se halla cagado la educación pública, espero que esos manes tengan plata y "trabajo" para poder pagar la universidad de sus hijos, o al menos que tengan "creditos" para endeudarse.
¿cual es el tipo de educación que se está dando en la universidad nacional? ¿ neo-liberalismo, producción globaliza dora, destrucción y destitución de tierras?¿proselitismo electoral y pantallaso televisivo?

Anónimo dijo...

No es impedimento para quienes quieren construir un movimiento estudiantil el hecho de paro o no. Tenemos que aprovechar los espacios que se nos brindan para discutir asuntos serios y no cuestiones que nos distraen de los verdaderos problemas. Adelante podremos seguir quienes queremos construir algo distinto.

Cristian Atehortúa dijo...

señores: yo soy de minas y apoyo totalmente el movimiento estudiantil, al igual que muchas otras luchas sociales. Me parece mal que se generalice que todos los estudiantes de la Facultad de Minas somos de tal o cual forma porque yo soy una evidente muestra de que no y conozco a muchos otros; además, muchas de las personas que entorpecieron la asamblea no eran de minas y lo digo conconocimiento. Muchos a raiz de las discusiones que hubo en grupos en redes sociales(Facebook), sobre todo en el grupo "Materias y Electivas Fáciles(UNALMED)" se pusieron de acuerdo para acudir a la asamblea con el único fin de levantar la anormalidad, y no de participar de todo lo que concierne a un encuentro de asamblea. Es triste que sea así. Independientemente de la perspectiva de algún hecho en específico los estudiantes deberiamos participar y utilizar la asmblea como medio para construir y unir, no dividir como en las últimas asambleas se ha visto.

Anónimo dijo...

Que falta de respeto para el distintivo "estudiantes de minas". Se nota el índole arbitrario de la persona que se indigna al hacer un recuento de la Asamblea desde una perspectiva en que solo busca promover sus ideas e intenciones. Hacen proposiciones como si en algún momento se hubiera hecho un censo; si se cree en algo No se asegura. Una mente obtusa establece como sinónimo: No estar de acuerdo entrar en la anormalidad como solución, y estar en pro de la reforma o una actitud pasiva. "Esos estudiantes de minas" han propuestos salidas alternativas que no ponen en riesgo la calidad académica del presenta por la del futuro, sino al contrario, la fortalece mediante soluciones inteligentes y no simplemente por soluciones tradicionalistas. Uno de los puntos más polémicos de la reforma a la Ley 30 de educación superior quedó excluido del articulado; logro mediante la Mesa de Unidad Nacional, lo que más hemos logrado, mediante mecanismos y presión política, sin paros que en las últimas décadas no han dado resultado, pero aún más importante más táctica, menos improvisación y protegiendo la educación en cualquier tiempo. No a la Reforma la Ley 30.

Anónimo dijo...

¿Qué se hará si la vicerrectoría no cumple con lo exigido en la asamblea? ¿qué mecanismo se utilizará para hacer cumplir lo que se desea realizar durante estos días?

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger