miércoles, 28 de septiembre de 2011

Frente al Comunicado enviado por las directivas de la sede.

Frente al Comunicado Nº3 enviado por la Secretaría de Sede el día 26 de Septiembre de 2011, consideramos que es necesario hacer varias aclaraciones respecto a lo que se menciona: 

Ø  Es totalmente falso que las directivas de la sede estén viabilizando los espacios de discusión y movilización propuestos por los comités (Comité de Estudio y Comité de Movilización) aprobados por la Asamblea General, puesto que en varias ocasiones que se han realizado foros y demás actividades, las directivas no han cumplido con el cese de actividades, ni han enviado correos masivos informando a la comunidad universitaria acerca de las actividades.
Ø  La solicitud presentada por la Asamblea de Estudiantes para la realización de la Asamblea Multiestamentaria el día 28 de septiembre en el Coliseo, se hace porque este espacio está dentro del campus universitario, y como tal al servicio de la comunidad universitaria en general; en este orden de ideas, la Asamblea consideró que el espacio -por razones logísticas- es el más adecuado para el desarrollo de la actividad. Debido a la negación del espacio, nos preguntamos si ¿es el Consejo de Sede el que no autoriza llevar la actividad a cabo o es Comfama el que lo impide?, porque es de conocimiento público que dicho espacio está a cargo de esta entidad y tanto es así que los estudiantes debemos presentar el carne para ingresar a él. Entonces, ¿Negligencia? ¿Intereses particulares? ¿O negligencia a favor de intereses particulares?.
Ø  En el comunicado se afirma que “Este  espacio [el coliseo] es un  patrimonio misional, deportivo y cultural de la universidad que debe ser preservado y protegido.” Nos preguntamos entonces si por la realización de una Asamblea Multiestamentaria, se pondrá en riesgo las instalaciones del coliseo, o no se “preservará y protegerá” como tal. ¿Será que en el Bloque 24, se encontraron numerosos daños tras la realización de la primera Asamblea de este semestre? ¿O las instalaciones del Bloque M3, de la Facultad de Minas fueron atacadas durante la Asamblea pasada? No entendemos entonces, el motivo de esa afirmación, que más bien parece tachar a los estudiantes que asisten a la Asamblea como vándalos, antes que querer justificar la (injustificada) inviabilidad de un espacio.
Queremos por último, recordarle a toda la comunidad universitaria, especialmente a las directivas de la sede y los estudiantes más apáticos que dentro de los estatutos y normas de la universidad se contempla el deber de todos sus miembros de construir y defender una Universidad Pública, Critica, Autónoma y Democrática. E igualmente exigimos que dejen a un lados sus amenazas de imposición de sanciones y procesos disciplinarios a aquellos estudiantes que se han encargado de mantener un diálogo respetuoso con las directivas.
Los estudiantes hacemos nuevamente un llamado a la Comunidad Universitaria para seguir generando esos espacios de diálogo y discusión que no cuentan con el apoyo de los directivos de la sede y a exigirles que no irrespeten a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general, con sus discursos ambiguos y ambivalentes.
Dado en Medellín a los 27 días del mes de Septiembre de 2011.
Universidad Pública Resiste.
________________________________________________________________
A continuación reproducimos el comunicado enviado por la Vicerrectoría de la Sede
COMUNICADO No. 03
A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
SEPTIEMBRE 26 de 2011
El Consejo de Sede a través de diferentes medios, ha manifestado la mejor disposición para favorecer  la discusión activa del estudiantado en los asuntos de interés para el movimiento universitario actual, impulsado por el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior. Para lo cual se considera importante la concertación de una propuesta que incluya franjas preestablecidas  para adelantar la reflexión y debate,  sin afectar  la marcha normal del presente semestre y garantizando  su finalización en el calendario académico establecido.  El Consejo de Sede adelanta un dialogo con la comisión designada por la asamblea de estudiantes, y ha propiciado las condiciones  para la  realización de varias de las actividades propuestas por la Asamblea.
Frente a la solicitud presentada por la asamblea de estudiantes de realizar el día 28 de septiembre  en el Polideportivo una asamblea multiestamentaria, queremos llamar la atención  sobre el hecho de que esta Asamblea no ha sido concertada ni convocada  por los otros dos estamentos:  empleados y profesores.   Igualmente el Consejo de Sede  en aras del bienestar de la gran  mayoría de la comunidad universitaria que realiza actividades deportivas y recreativas en este escenario, no autoriza llevar a cabo esta actividad  en el Polideportivo.    Este  espacio es un  patrimonio misional, deportivo y cultural de la universidad que debe ser preservado y protegido.
Se propone como alternativa utilizar el espacio de la plazoleta y  las escalinatas contiguas al polideportivo  en las que se vienen realizando las actividades de carácter masivo que programa la Sede  y que ofrece las condiciones adecuadas para ellas.
El polideportivo es un espacio para fomentar el bienestar de la comunidad universitaria para lo cual tiene una nutrida programación diaria que se extiende de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.  Se invita a los estudiantes, profesores, empleados, egresados y pensionados a respetar y proteger las instalaciones  y su dotación, tanto interna como externa.  Queremos recordarle a  toda la comunidad  universitaria que los estatutos y normas de la Universidad  contemplan  el deber de todos sus miembros a proteger y cuidar los bienes de la Universidad  e igualmente  establecen  las sanciones  para  quienes atenten  contra ellos o hagan mal uso de los mismos. 
El Consejo de Sede hace nuevamente un llamado a la comunidad universitaria a seguir generando espacios de diálogo y deliberación,  y a defender y respetar el libre ejercicio democrático y a condenar cualquier forma de violencia en el campus universitario. Se invita al  estudiantado asistente a la asamblea a que reflexione y analice las implicaciones que puede tener el depender de las “fuerzas políticas” que pretenden incidir  en la toma de decisiones de la asamblea general,  las cuales, por sus intereses políticos particulares, afectan el interés común y ponen en riesgo  gravemente la continuidad y finalización del calendario académico  del presente  semestre.  
ANA CATALINA REYES CARDENAS
Vicerrectora
Presidente del Consejo de Sede

RAINIERO JIMÉNEZ MARTÍNEZ
Secretario de Sede
Secretario del Consejo de Sede

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me ofende personalmente del comunicado es la forma en que se tacha a los estudiantes de inconscientes y destructores de todo lo que se atraviesa a su paso...
Que no presten el coliseo porque hallan actividades es algo malo ya, pero que como excusa se nos tache de destructures ya es algo descojonate.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger