Grave se encuentra la estudiante del Liceo A-131 de Buin, Gloria Negrete, luego de tres días de haber radicalizado la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 19 de julio. La estudiante no ingiere líquidos desde el sábado 13 de agosto, en conjunto con dos secundarios de la misma comuna. En tanto, más de una treintena de estudiantes se encuentran en ayuno a lo largo del país.
Con un llamado al Presidente de la República a escuchar las demandas de los estudiantes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dio a conocer esta tarde el grave estado de salud en que se encuentra una de las huelguistas. “La compañera Gloria Negrete se encuentra en un estado de salud realmente grave, ya que durante esta jornada ha sufrido diferentes descompensaciones, tanto cardiacas como renales y un gran riesgo de esterilidad”, informa el comunicado de la ACES.
Negrete, del Liceo A-131, pertenece al grupo de secundarios de Buin que primero se sumó a la huelga de hambre en apoyo a las demandas estudiantiles. El pasado sábado 13 de agosto la estudiante junto a Matías Ortega, del liceo Polivalente Los Guindo, y Felipe Sanhueza del Liceo Técnico Profesional, radicalizaron su postura al dejar de ingerir líquidos.
Ortega y Sanhueza también llegaron hoy hasta el hospital de Buin, en donde Sergio Aguilera, director del recinto, declaró que los huelguistas se encuentran con algunos problemas renales debido a la debilidad de su sistema inmune. Se calcula que han perdido alrededor de 10 kilos.
“Para nosotros es tremendamente preocupante el camino que esto está tomando, y como médicos, estamos muy preocupados por lo que les pueda acontecer. Ha pasado ya un mes y frente a esta decisión, la verdad es que estamos angustiados y preocupados y les hemos estado ofreciendo toda nuestra protección y nuestro apoyo”, dijo el médico a canal 24 Horas.
Además, este lunes se sumaron Kamila Rubilar y Francia Gárate, del Liceo Polivalente y del A-131, respectivamente, ambos de la misma comuna. Por otro lado, las madres de dos de los huelguistas de Buin denunciaron que sus hijos han recibido ofrecimientos para deponer la medida. Éstos incluirían plasmas, notebooks, autos y estudios gratis, según declararon Paola Cruz y Marisa Riffo, madres de Matías Ortega y Felipe Sanhueza al programa Bienvenidos de Canal 13, aunque sin especificar desde donde provendrían las presiones.
Estudiantes secundarios y universitarios continúan en huelga de hambre a lo largo del país
En tanto, en Santiago, continúan en huelga de hambre 4 estudiantes del Liceo Darío Salas y 3 del Liceo Experimental Artístico, de Quinta Normal. A éstos se le suma 5 huelguistas en Castro (Liceo Politécnico) y 3 en Quellón (Liceo Rayén Mapu); 3 en Antofagasta (Liceo
Técnico A-14) y 9 de la Universidad de La Frontera en Temuco. Por tanto, los estudiantes en huelga de hambre estarían superando la treintena.
Ayer durante la toma de la sede de la Unicef, Gary Stahl, representante de Unicef en Chile, manifestó su preocupación ante la situación. ”Estamos muy preocupados por la salud de los niños que están en huelga de hambre, mientras que respetamos su derecho a participar en las decisiones que les afectan”, señaló el representante internacional.
Por su parte, el Ministerio de Salud en conjunto con la Intendencia Metropolitana informaron hoy que están evaluando interponer un recurso de protección, con el objetivo de que los estudiantes en ayuno reciban atención médica en un hospital.
0 comentarios:
Publicar un comentario