Juan Carlos Martínez Botero, representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas, ha informado que varios miembros de ese organismo colegiado han solicitado públicamente que esta institución se retire de la Red Alma Mater, en consideración a que su actividad se ha distanciado del objeto propio de su origen.
El siguiente es el texto de la comunicación del representante Martínez:
Ante las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades de la Red Alma Mater, de la cual hace parte la Universidad de Caldas, en conjunto con las universidades de Quindío, Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Tecnológica de Pereira y Tolima, la representación estudiantil al Consejo Superior de la Universidad de Caldas comunica a la opinión pública y universitaria nuestra posición sobre este asunto:
1. La RED ALMA MATER fue constituida por las Universidades Públicas del Eje Cafetero en septiembre de 2000, con el propósito de “consolidar el protagonismo de la universidad pública en los procesos de transformación social y búsqueda del desarrollo integral de la comunidad universitaria y de la sociedad regional de la cual hacen parte.” No obstante, el loable propósito, Alma Mater se ha convertido en un instrumento para realizar contratos "con entidades públicas y administrar sus recursos "destinados a la ejecución de proyectos y planes de desarrollo”, orientándose a fines que no son propios de las universidades.
2. Como lo manifesté en la sesión del Consejo Superior del 21 de julio de 2011, el hoy candidato a la alcaldía de Bogotá, Aurelio Suarez, denunció desde el año 2008 en el diario La Tarde de Pereira a Alma Mater como una “pirámide contractual”, en dicho momento se preguntaba: “¿Por qué tan variada gama de entes recurren a "convenios" con Alma Mater para sus proyectos? ¿Qué tan legítimo resulta la adjudicación de estos contratos, que suman cada año una pirámide, hecha según el Estatuto de Contratación de Alma Mater, convertido, merced a un truco jurídico fundado en el inciso 2 del artículo 355 de la Constitución, en sucedáneo de la Ley 80?”.
3. Sumado a la variada gama de contratos que incluye redes de acueducto y alcantarillado, reparación de vías, compra de vehículos, organizar fiestas de navidad, entre otras, que desvían la atención de Alma Mater en el fortalecimiento de la docencia, la extensión y la investigación, el mismo rector de la Universidad de Caldas el 23 de marzo de 2010 envió una comunicación (que sólo conocimos el día 19 de julio de 2011) a la dirección ejecutiva de Alma Mater donde señala el siguiente hecho gravísimo: “Fui informado por parte de la doctora ANA LUCÍA VILLA -Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, que algunos políticos estaban ofreciendo los servicios de Alma Mater como un puente para orientar la contratación y los recursos con fines de carácter electoral” (Ver las comunicaciones).
4. Además de los anteriores señalamientos, la Contraloría Distrital informó que acaba de abrir un proceso de responsabilidad fiscal donde advierte un presunto detrimento patrimonial, por el millonario y polémico convenio suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y Alma Mater por 20.296 millones de pesos, para la capacitación de 18 mil docentes y la entrega de cartillas, proceso al que será vinculado el representante legal de Alma Máter, Luis Enrique Arango Jiménez (Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira).
5. El nombre de la universidad de Caldas se ha puesto en entredicho lo que justifica que se materialice la petición que hicimos, al rector de la Universidad de Caldas, la mayoría de miembros del Consejo Superior, en la sesión del 21 de julio de 2011, para que nos retiremos de dicha Corporación que ha perdido su rumbo y ha orientado su misión a propósito discutibles y cuestionados en diversos escenarios de la opinión pública colombiana.
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