martes, 2 de agosto de 2011

¿Quién manda en la universidad?



ESMAD desaloja la U y cierra las puertas a la comunidad universitaria

Quedamos fuera, los estamentos universitarios quedamos fuera de la Universidad. Atónitos fuimos desalojando profesores, estudiantes, personal administrativo, empleados y usuarios de los servicios de la Universidad,  por parte de una treintena de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes cámara en mano, filmaron los rostros de las personas del bloque 9 que, veíamos cómo se dirigían a todo el personal anunciando evacuación; nos retiraron de la Ciudad Universitaria. Otros integrantes del ESMAD harían lo propio en diferentes bloques.
Días como el de este 28 de julio son los que nos recuerdan que las "bombas papa", que las acciones violentas agenciadas por encapuchados -quién sabe si de adentro, quién sabe si de afuera de la Universidad-, que las balas de goma, los gases, las bombas de aturdimiento del ESMAD ya han causado riesgos laborales y enfermedades reales, pérdida de capacidad auditiva, asfixia, migrañas, problemas respiratorios, traumas por evacuaciones en condiciones de miedo, angustia e indefensión; pérdida de patrimonio y de bienes tangibles como materiales, libros, equipos, papelería, mobiliario.
A media mañana, detonaron con mucha fuerza varios artefactos explosivos, pretexto plantado por los encapuchados para fortalecer la acción represiva de la Policía, lo suficientemente fuertes para alertarnos y preocuparnos, pues la respuesta fue peor. Varias personas, tres estudiantes al menos, tuvieron heridas en su cuerpo al rozarles las granadas de gas que se dispararon para dispersar a la multitud reunida en la Plazoleta Barrientos. La sirena de evacuación sonó varias veces, la gente empezó a salir -como se está volviendo costumbre ya los jueves-. Como no tenemos Rector, no hay directivas que vayan más allá de accionar la alarma y dar la orden de desalojo, aquí manda el Señor Gobernador, presidente del Consejo Superior Universitario, Luis Alfredo Ramos Botero, deudor permanente de la Universidad, quien además ha entregado la llave de la seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, para que sea éste el que cierre las puertas, ponga candados y nos deje afuera.
Ésta es la imagen de la universidad pública que hoy tenemos, en medio de la propuesta de reforma de la Ley 30 que la Unidad Nacional pretende imponer con su Ministra a la cabeza, quien ya sentenció claramente que va porque va. Entonces, es preferible la universidad pública cerrada, pues su reforma no debe ser más cuestionada, ni más puesta en tela de juicio cuando se orquestan los prepagos educativos, las entidades mixtas, la flexibilización laboral del cuerpo docente, los fondos de subsidio a la demanda, donde habrá sin duda competencia desleal, intermediación en educación al mejor estilo de las EPS de la salud –que han demostrado como arruinar un derecho y convertirlo en un servicio de pésima calidad– cooperativas de profesionales de cátedra y clases a destajo con titulación exprés, inundados de indicadores de desempeño sin base contextual, sin procesos, pero sí con resultados, parciales y coyunturales, no globales, ni históricos. Pero lo más grave, es que esta reforma quiere hacer de la universidad un mero centro de formación de profesionales al por mayor y sin calidad, obsesionado por los requerimientos del mercado, en detrimento de una universidad crítica y al servicio de un proyecto cultural que contribuya a las transformaciones que la sociedad requiere.
¿Quién podrá defendernos? ¿Cuándo podremos cumplir nuestra labor misional para la ciencia, para la sociedad, para la ciudad y, sobre todo, para la gente como ustedes o nosotros? Quedamos fuera, los estamentos universitarios quedamos fuera de nuestra Alma Máter, mientras ella parece quedar en manos de la Policía, el Gobernador y los partidarios al interior de la Universidad de un espacio atemorizado, vigilado, controlado y en el cual se instaure como forma de convivencia un sistema social propio de regímenes autoritarios.

JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO                
Presidenta 
GONZALO MEDINA PÉREZ
Secretario

 Ciudad Universitaria, 28 de Julio de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger