martes, 23 de agosto de 2011

Lucha por la Educación en Honduras

Reprimen nuevamente a estudiantes del Central



TEGUCIGALPA.- La Policía utilizó la tarde de ayer nuevamente gas lacrimógeno contra los estudiantes del instituto Central "Vicente Cáceres" para despejar la calle que cruza frente a las instalaciones de este centro educativo, la que los jóvenes se lo tomaron por espacio de una hora.
La acción ocurrió aproximadamente a la 1: 00 de la tarde, cuando los estudiantes de los frentes regresaban de una protesta que realizaron en el centro de la capital y decidieron interrumpir el paso de vehículos en ese sector de Comayagüela.
Un pequeño grupo de policías a eso de las 1: 30 de la tarde dispersó a los alumnos, que colocaron una barricada de piedras y un poste de madera al que le prendieron fuego.
Los jóvenes, al ver a los uniformados muy próximos a ellos, les lanzaron una lluvia de piedras, por lo que éstos tiraron gas lacrimógeno, lo que obligó a los muchachos a internarse en los predios del instituto, desde donde continuaron el ataque.
Rápidamente la vía quedó libre para circulación de vehículos. Debido al impedimento en la zona se creo un caos vial, que según los agentes de la Policía eso era lo que trataban de impedir.
MARCHA
Esta acción ocurrió después que alumnos de diversos institutos marcharon hacia el centro de la capital para protestar para que sean tomados en cuenta en los diálogos para consensuar la Ley General de Educación.
Además, la marcha es parte de las acciones de protesta que mantienen desde hace tres semanas, con el cierre de los portones de las instituciones educativas y la huelga de brazos caídos que no les hace asistir a clases.


Siguen las protestas contra la privatización de la educación en Honduras



Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se vieron inundadas por miles de estudiantes, maestros y padres de familia, unidos en una jornada más de protesta contra la privatización de la educación pública.
Los maestros se dieron cita en la sede del Instituto Mixto Hibueras, Comayagüela, los que fueron convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) a realizar asambleas informativas con movilización a nivel nacional, con el objetivo de sumarse a las protestas que desde hace tres semanas mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública gratuita y de calidad.
Al término de la asamblea, los docentes acompañados de estudiantes de diferentes institutos públicos de la capital, padres de familia y pueblo en general se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional, donde el régimen realizaba una mesa con diferentes sectores de la sociedad hondureña, con el fin de concertar una nueva Ley General de Educación.
Dirigentes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras (FARSH) organización que aglutina a diferentes frentes estudiantiles de secundaria, denunciaron que en la mesa de concertación no existe una verdadera representación del sector estudiantil, ya que los que fueron convocados responden a intereses partidarios.
Los dirigentes estudiantiles manifestaron que mantendrán las tomas en los colegios y movilizaciones en tanto el titular del régimen no los llame a un dialogo sincero, reiteran su exigencia por lograr una reforma educativa que beneficie al pueblo hondureño en general, y la destitución del Ministro de Educación, Alejandro Ventura.
Por su parte los docentes, denunciaron que al menos 12 mil maestros se encuentran en estado de calamidad debido a la reiterada falta de pago por parte del régimen.


Un día más de lucha estudiantil



Estudiantes de diversos colegios públicos de la capital, se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional,  exigiendo un documento en el que se afirme el retiro definitivo del anteproyecto de Ley General de Educación, la salida de Alejandro Ventura del Ministerio de Educación y el cese a la represión estudiantil.
“Exigimos que por medio de un decreto nos aseguren que la ley no se aprobará”, manifestó el estudiante Josué Aguilar.
A pesar de que la semana pasada, el titular del legislativo, Juan O. Hernández, anunciara el retiro del anteproyecto de la Ley de General de Educación propuesto por el diputado Luis Berrios, los estudiantes manifestaron no estar dispuestos a confiar en las palabras de quienes mantienen diálogos justamente en el mismo momento en que las fuerzas de “seguridad” reprimen de forma violenta a quienes salen a las calles de manera pacífica a defender la educación pública.
De igual manera, los estudiantes exigen al régimen la destitución de Alejandro Ventura, actual Ministro de Educación, ya que lo consideran incompetente para resolver la problemática educativa, lejos de ello, cada una de sus actuaciones es considerada una amenaza para la estabilidad del sistema educativo..
Por su parte el magisterio se hizo presente a la movilización luego de concluir  una asamblea que realizaron en el Instituto Mixto Hibueras.
El presidente del COPRUMH, Edgardo Casaña, afirmo que “vamos a entrarle a la propuesta educativa, siempre que sea una propuesta integradora que transforme  el sistema educativo”.
Mientras los estudiantes se manifestaban en los bajos del Congreso Nacional, Hernández convocó a una mesa de concertación sobre el tema educativo con diferentes sectores de la población. En la reunión se plantearon temas como la Ley General de Educación, formación de docentes, programas de infraestructura, entre otros.
En vista de que los estudiantes no se sienten representados en esa mesa de diálogo manifestaron su disposición de continuar en la lucha por la defensa de la educación pública gratuita, dejando una vez más en evidencia la fortaleza, valentía, convicción y coraje que poseen.


Algunas Fotos sobre la Movilización en Honduras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger