Ruth Fernandez- Jose Camargo
El Banco mundial viene cumpliendo desde hace décadas, en el campo de la educación, una función orientadora que se plasma nítidamente en el proyecto que viene impulsando a nivel internacional, cual es LA OBSERVACIÓN DE AULA, sus gestores son fundamentalmente economistas y, el eje del proyecto es la medición del rendimiento del tiempo en el aula de clases, en los grados, 5º, 9º y 11º, cuya metodología es la aplicación del Método Stalling “con el objetivo de Identificar y Cuantificar como se utiliza el tiempo de enseñanza y el tipo de interacción entre docentes y estudiantes en la clase para comprender de mejor manera las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes”, según Catalina Londoño, Coordinadora del proyecto, en el documento de presentación.
Pero el estudio no llega allí, se expresa en el susodicho documento, la necesidad de comprender la realidad de las aulas en las instituciones educativas del sector público para la Implementación de Políticas Efectivas.
Este aspecto en Colombia se ha convertido en un mandato para los gobiernos Neoliberales, es por eso que en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, dice: “…se implementarán alternativas de acompañamiento y control que aseguren el cumplimiento del calendario escolar de la jornada laboral de los docentes para lograr una mejor utilización del tiempo de clases…”. No es gratuito entonces, la presencia de instructores del Banco Mundial en más de 283 instituciones educativas dentro de una muestra total de 400 escuelas seleccionadas aleatoriamente en todo el país.
En Colombia, resultado de las luchas desarrolladas por el magisterio en contra de procesos de evaluación sanción y que además aun no logran “quebrarle el espinazo a la Fecode”, el Banco Mundial se presenta con un discurso persuasivo de bajo perfil, sin muchos aspavientos, insinuando que el proyecto de observación de aula no lleva la intención de evaluar, lo cual es totalmente falso, contrario a lo que sucedió en Honduras el método Stalling se presentó como un sistema de evaluación en el aula para la medición del rendimiento de maestros y estudiantes… el lanzamiento del proyecto estuvo a cargo de altos representantes del gobierno de ese país y funcionarios de la banca mundial.
Barbara Bruns, representante del Banco mundial para programas educativos en América Latina, en una exposición expresaba que el método Stalling, había permitido detectar que docentes utilizan el tiempo de clases en tareas burocráticas (¡!!), ejemplo llamado a lista, distribución de tareas, es decir no hay eficacia en la enseñanza ¡Despilfarro del tiempo!. En otras ocasiones el docente utiliza el tiempo en actividades de instrucción y muy poco tiempo en hacer seguimiento activo de estudiantes mientras están sentados.
Es importante señalar que en los países donde se ha utilizado este proyecto los resultados no han sido nada halagüeños para los docentes.
¿Cuál será el resultado que arrojará este proyecto de observación de aula en Colombia?
Los enemigos jurados de la educación pública preparan sus mejores argumentos neoliberales en contra de la educación pública, centenares de articulistas pedirán la evaluación y el gobierno implorará a la banca mundial utilizar este proyecto para todos los docentes.
No nos queda la menor duda que esta investigación busca recolectar amañadamente los argumentos que den la puntada final en hilos de oro a la educación pública en Colombia y como en consecuencia el Banco Mundial exija poner en manos de los mercaderes del capitalismo, el sublime derecho de la Educación de los niños y niñas colombianas.
Un Proyecto con estas características que tendrá repercusiones enormes en la educación pública colombiana, se realiza de espaldas a nuestra Federación, por lo que hacemos un llamado fraternal a la FECODE, para de manera urgente trace orientación al magisterio colombiano para enfrentar este proyecto mal intencionado, elaborado por tecnócratas que desconocen la idiosincrasia de nuestros pueblos, el complejo vivir de nuestras regiones y las condiciones precarias de las instituciones educativas colombianas, tecnócratas que saben medir el tiempo pero desconocen lo que es el ejercicio de la pedagogía, que ignoran el día a día de estudiantes y docentes.
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