martes, 16 de agosto de 2011

Después de ser desalojados, estudiantes vuelven a las tomas



TEGUCIGALPA.- En un claro desafío hacia el gobierno, la dirigencia estudiantil de varios colegios públicos de la capital regresaron ayer en horas de la tarde a las tomas de las instalaciones físicas, pese a ver sido desalojados en horas de la mañana por la policía.
En el Instituto Central, los elementos sacan a los jóvenes, que dormían en una de las aulas.
Las protestas, que se esgrimen en la aprobación de la Ley General de Educación, regresaron de manera simultánea a la escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, “Jesús  Milla Selva”, Hibueras y “Rafael Pineda Ponce”, donde los estudiantes instaron al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, que dirija personalmente los desalojos, pues ni de esa manera están dispuestos a ceder.
El regreso de las acciones de protesta se produjo horas después de que la Policía Preventiva practicara desalojos pacíficos en todos los colegios públicos de la capital, que habían sido tomados por los estudiantes, según ellos, en defensa de la educación pública.
Pese a que los colegios habían sido desalojados por los protestantes, las actividades académicas no se reanudaron ayer en horas de la mañana, pues los estudiantes no se presentaron a sus clases, no así los docentes, que sí llegaron a sus jordanas de trabajo.
La crisis por la falta de clases se acentuó en horas de la tarde cuando la dirigencia estudiantil determinó regresar a las medidas de presión, desafiando así al gobierno que ayer mismo anunció que iniciará un proceso de consenso sobre la Ley General de Educación, con la participación de todos los sectores.
Los estudiantes esgrimen que la Ley General de Educación vendrá a eliminar las carreras de educación media como la formación docente, los bachilleratos técnicos y la educación comercial.
DESALOJOS

El instituto Técnico Honduras quedó libre por la mañana, pero en la tarde volvió a ser ocupado.
Los desalojos de la policía, que comenzaron a las 5:00 de la mañana de ayer, se llevaron a cabo en al menos 15 colegios capitalinos, logrando capturar a 48  estudiantes, quienes fueron remitidos a las celdas de la posta de la Policía Metropolitana, ubicada en el barrio Los Dolores, de Tegucigalpa.
Los jóvenes fueron devueltos a sus padres desde tempranas horas, sin evidencias de tortura o malos tratos físicos, según constató la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía de Derechos Humanos, cuyo personal participó en la mediación previa entre la dirigencia estudiantil y las autoridades educativas.
Según la Policía, la detención se practicó en contra de 48 jóvenes, sin embargo la dirigencia magisterial sostuvo que ascendió a 70.
REPRESIÓN
Por su parte, el presidente del consejo estudiantil del instituto España “Jesús Milla Selva” y coordinador del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia, Jorge Jiménez, manifestó que los desalojos  policiales se dieron de manera sorpresiva y violenta.


Durante los desalojos se encontró material para la fabricación de bombas caseras o “molotov”.
El líder estudiantil manifestó que no se explica porque si ellos accedieron a las órdenes de los uniformados fueron llevados en condición de detenidos a las postas.
Señaló que la liberación se produjo gracias a la intervención del presidente del Comité de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, quien puso a la disposición el cuerpo de abogados de esa institución.
Jiménez indicó que los estudiantes están organizados para defender la educación pública a costa de lo que sea, e incluso a seguir protagonizando tomas de calles, como las realizadas ayer por los alumnos del instituto “Saúl Zelaya Jiménez”.
En torno al planteamiento del gobierno de socializar el proyecto de la nueva Ley general de Educación, Jiménez dijo que los estudiantes están dispuestos a participar siempre y cuando el gobierno demuestre voluntad de diálogo.
Asimismo que se suspendan las órdenes de captura contra siete dirigentes estudiantiles, por el delito de sedición y escándalo público.

El joven refirió que los estudiantes tienen lista una  propuesta para una educación gratuita e incluyente. Asimismo que para perfeccionarla pedirán la asistencia de organismos internacionales como a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a quienes, dijo, pedirán la realización de un censo sobre las condiciones físicas de los centros educativos.
Los estudiantes insisten con la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, pues consideran como la verdadera causa del problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger