La Universidad Industrial de Santander es una triste historieta en el que a partir de signos interrogantes y de admiración, los personajes corren confusos hasta salirse de sus viñetas predeterminadas. Así como el dibujante pierde interés o no puede llevar su trabajo a fin si se coarta su libertad de expresarse a su manera, porque es su pensamiento; asimismo sucede cuando una persona hace parte de una comunidad educativa en la que se promueve "diversidad de ideas y género", y no tiene las garantías para ello. No sólo nos referimos a la presión militar y a las medidas de represión, también hacemos una reflexión sobre los abusadores del poder. Todos tenemos el poder. Todos los personajes pueden tener la capacidad de acción, sin embargo unos más que otros, como se ha visto en las Universidades públicas de Colombia. En las instituciones, la mayoría del poder está en dos redes: en los Directivos y en los Profesores. Los estudiantes tienen poder, pero muchos de ellos lo ejercen en individuales redes que permiten que a través de sus huecos pasen las semillas esparcidoras. Si no hay redes de poder estudiantil, será muy difícil que la situación de los estudiantes cambie, pues uno por uno desaparecerán como en una cacería de patos. Ahora bien, en el abuso de éstas redes del poder tenemos diferentes factores:
1. Los directivos hacen lo suficiente para que la Universidad tenga recursos que el Estado ha reducido por incrementar la fuerza militar. En ese cinismo de reducir la educación e incrementar en la triste historieta personajes armados hasta los dientes, propone canjes de "institucionalización" a cambio de dinero: en otras palabras, al dibujante le tomarían la mano, le conectarían cables al cerebro para que reproduzca imágenes que le llegan de una computadora gubernamental.
2. La militarización en las universidades, es un ataque directo a los reglamentos y la autonomía de una institución en "pro del conocimiento". ¡¡¡¡??? Todos sabemos que un hombre armado siempre usará como único argumento la violencia de sus armas.
3. Habrá estudiantes apasionados dispuestos a dar sus vidas por una justa causa: educación para todos. Pues si hay la protesta es porque hay un problema que rompe con las redes de poder individual, que lleva a crear la participación de cada una hasta formar una grandiosa cantidad de redes que notan el problema: disminución de cupos universitarios, reducción de mejoramiento de vidas, el abismo inquebrantable entre clases sociales, la miseria, UNA VIDA INDIGNA.
4. En el desorden de no respetar las leyes y reglamentos de la Universidad establecidos, profesores en su poder de la libre cátedra aprovechan para eliminar temas, hacer los exámenes a destiempo, y uno de las consecuencias graves; ACOSAR A LAS ESTUDIANTES. Se habla de profesores que acosan a las estudiantes, pues por el fenómeno machista de nuestra cultura y de nuestra universidad: cada escuela cuenta con más profesores que profesoras. En las Escuelas de Humanidades se ha ido presentado este caso, nos gustaría dar los nombres pero nos los reservamos para el final.
5. Una institución educativa dirigida por un personaje con delitos y procesos de investigación por hacer parte de las mafias colombianas, y de los escándalos con el ejército en su afán de contribuir con la dictadura autoritaria y promover desapariciones en el campus universitario, sólo demuestra el envilecimiento de unas redes de poder con sus macabras viñetas establecidas desde hace muchos años. No quiere decir que no sean irrompibles, pero se debe ser más audaz y estar atento.
6. Los medios de comunicación cuentan todo al revés, como el juego de la ruleta rusa. Todos los colombianos tenemos una gran arma que cada vez que nos toca el turno ésta nos dispara y nos deshace los sesos. Libre opinión???? Y los personajes de las viñetas huyen.
Finalmente, los nombres de los abusadores del poder de la Universidad Industrial de Santander serán revelados en una próxima entrega. Digamos que hemos decidido darles un tiempo de reflexión, pues más que el escándalo necesitamos soluciones, propuestas brillantes, medidas que aseguren la vida de los personajes que hacen parte de la triste historieta, así como la esperanza de que el dibujante no tendrá ni cable ni una mano gigante que le coarte su posibilidad de expresarse en las páginas blancas, no rojas, de su escritorio.
PD: Lean las noticias con los ojos bien abiertos. Otra cosa, primero se piensa para luego existir en un complejo comunicativo.
Gracias,
Att. La comunidad del anillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario