sábado, 13 de agosto de 2011

Comienzan desalojos de tomas estudiantiles



TEGUCIGALPA - Estudiantes de la Escuela Normal Mixta “Miguel Ángel Chinchilla”, en Ocotepeque, fueron desalojados esta mañana por agentes policiales, mientras que en la capital hondureña continúan las tomas tras varias semanas de interrumpidas las actividades académicas y pese a las advertencias gubernamentales.
En Tegucigalpa, estudiantes de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, arguyeron que “no abandonarán  la laucha” e instaron a las autoridades de Educación a que se convoque un diálogo para solventar la problemática.
Elementos de la Policía Nacional se encuentran listos para efectuar desalojos de centros educativos tomados en Tegucigalpa./RedInformativah
Además los estudiantes mantienen posturas similares en el Instituto Central Vicente Cáceres, Milla Selva,  Técnico Honduras,  Técnico Luis Bográn, entre otros se estima que un total de 50 institutos se mantienen tomados a nivel nacional, por el denominado Frente de Acción Revolucionaria (FAR).
La Secretaría de Educación anunció que hoy desalojará las instituciones educativas ocupadas, con el respaldo de entidades defensoras de los derechos humanos.
El subcomisario de la Policía Nacional, Mario Chamorro, dijo que antes de proceder al desalojo se procuraría dialogar con los dirigentes estudiantiles para que pacíficamente procedan a retirarse.
La protesta se origina por la reciente introducción al Congreso Nacional de la Ley General de Educación, cuya aplicación- arguyen-, forma parte de un “proceso de privatización” que enviaría a las carreras técnicas a la extinción.
El tema en discordia es el artículo 22, del decreto 22-575 que menciona que “la educación básica consta de nueve grados, con edades referentes desde los seis años hasta cumplir los 15. El reglamento regulará el ingreso y permanencia”.
La medida, en buena parte, es apoyada por el sector magisterial quienes también se oponen a la nueva normativa, sin una verdadera discusión en el que se incluyan todos los sectores, aunque reconocen la necesidad de hacer “cambios verdaderos” en el sistema. Así lo confirmaron este fin de semana, en sus habituales programas radiales, donde los instaron a “no rendirse”.
Otra de las exigencias estudiantiles es que la Policía Nacional ofrezca seguridad en la salida de los centros educativos, así como el retorno de maestros sancionados, mobiliario y el pago del bono de transporte.
 “El tema de las reformas educativas que actualmente están en el Congreso Nacional, a nosotros (los maestros) nos parece que es importante una reforma educativa, pero que mejore la educación y busque el desarrollo del país, pero no lo que están haciendo, que hablan de reformas, pero no para mejorar la educación sino para reducir el presupuesto de educación, porque el Gobierno considera que es un gasto lo que se está haciendo y no que es una inversión”, sostuvo este lunes el dirigente magisterial, Eulogio Chávez, en declaraciones a Radio América.
De su lado, Alejandro Ventura, ministro de Educación, recordó que los centros educativos no son propiedad de estudiantes, maestros, ni padres de familia, sino del Estado, por lo que es “inconcebible que pequeños grupos impidan a miles de jóvenes recibir el pan del saber”, sostuvo.
En el mismo sentido se pronunció hoy el  director departamental de Educación de Cortés, quien aseguró que “lo que dicen los estudiantes no tiene fundamento legal”, por lo que “todos tienen que regresar a clases a como dé lugar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger