El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Bernardo Rivera, solicitó al gobierno que el rubro de investigación, que es el que encarece el costo de las matrículas, sea asumido por un fondo de ciencia y tecnología estatal.
De acuerdo con el directivo, con esta medida sería posible disminuir hasta en un 25% el costo de las matrículas, que en el caso de universidades privadas promedia los $4 millones (sic).
"Cuando se hace investigaciones hay que tener un docente calificado con Ph.D para que las dirija y hay que darle estímulos para que produzca. En Brasil por ejemplo, la formación de los docentes los financia un fondo de investigación estatal", aseguró.
De acuerdo con Rivera, esta propuesta sería inicialmente para las universidades privadas, que es donde esta impactando en mayor medida el costo de las matrículas, mientras que para las públicas habría otros mecanismos de apoyo.
El directivo también dijo que aunque los recursos del Gobierno para apoyar la demanda vía Icetex es muy buena, también propone conseguir un fondo de redescuento en el Banco de la República que incentive a la banca privada a facilitar créditos a los estudiantes a una tasa subsidiada de DTF+2 como lo hace con los pequeños agricultores, teniendo en cuenta que la rentabilidad social en educación superior es mayor.
Por otra parte, Rivera expresó su desacuerdo con el artículo 154 del proyecto de reforma que establece que las universidades pueden darle crédito a los estudiantes hasta que se gradúen. De acuerdo con el directivo, las instituciones no tienen capacidad de hacerlo y por lo tanto debería crearse un fondo especial de crédito por parte del Gobierno. "Nosotros no somos institución financiera", agregó.
En general, la decisión del Gobierno de extraer del proyecto las universidades con ánimo de lucro fue bien recibido por los sectores académicos que consideran que es una medida que prioriza el fortalecimiento de las ciencias básicas y la calidad de la educación.
Precisamente, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Danilo Vivas, considera que uno de los valores agregados de la decisión es que las universidades con ánimo de lucro, bajo el concepto de rentabilidad económica, estarían más interesadas en buscar programas que no exijan muchos costos pero sí mucha demanda, dejando de lado programas estratégicos e importantes para el país como matemáticas, ciencia o filosofía.
En el mismo sentido, el rector de la Universidad de la Sabana y vocero del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), Obdulio Velázquez, dijo que celebra la determinación porque las experiencias internacionales negativas en Brasil o Estados Unidos dan cuenta de procesos penales en contra de los directivos que se han dedicado a universidades de lucro y no cumplen el objetivo de mejorar la calidad. De acuerdo con el Gobierno, la decisión se tomó por recomendaciones de la mesa de Unidad Nacional ante la falta de consenso y un ambiente propicio.
Las opiniones
Danilo Vivas
Presidente del Sistema Universitario Estatal
"La decisión es importante porque restablece que la educación es un bien fundamental y público que no puede estar sometido a las leyes del mercado".
Javier Botero
Viceministro de Educación Superior
"También se excluye toda inversión privada con ánimo de lucro. Sólo podrá haber inversión en proyectos de investigación si la empresa privada no se va a lucrar".
Obdulio Velásquez
Rector Universidad de la Sabana
"El interés es el ánimo de lucro y la rentabilidad para los empresarios, en este tipo de universidades puede haber inversión en edificios pero el objetivo es sacar utilidades".
0 comentarios:
Publicar un comentario