La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Técnica y/o Tecnológica ACIET, es la primera agrupación de IES que formalmente expresa su apoyo a la llegada de instituciones con ánimo de lucro, como una manera de contribuir a la política de cobertura del gobierno nacional.
Tras este espaldarazo, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Alvarez, en reunión de rectores de distintas asociaciones de IES, aprovechó las declaraciones que dio a El Tiempo el rector de la Univ. Federal Fluminense de Brasil, Roberto Salles, en el sentido de que el error de Brasil al implementar las IES con ánimo de lucro fue hacerlo sin tener un sistema de aseguramiento de la calidad, lo cual no pasa en Colombia según Botero.
Según el representante de ACIET, Mauricio Alvarado Hidalgo, rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, la llegada de IES con ánimo de lucro es la manera como el Estado puede cumplir sus metas de cobertura, pues dificilmente el consolidado actual de IES puede responder a esto. Complementó en la necesidad de asegurar los debidos ejercicios de inspección y vigilancia a estas prácticas.
Lucro en educación sin medir calidad es errado: rector de u. brasileña
Informe de El Tiempo
El modelo de IES con ánimo de lucro se implementó en Brasil en los años 90 y el gobierno colombiano lo ha citado como una experiencia que permitió el aumento de la cobertura en dicho país.
Sin embargo, Roberto Salles, rector de la Universidad Federal Fluminense, de Río de Janeiro (Brasil), quien estuvo en el país invitado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), advierte que ese modelo no ha tenido los resultados esperados en términos de calidad. Si bien el capital privado permitió aumentar la matrícula en la última década, dice, el Gobierno también fomentó la creación de instituciones públicas, las cuales tienen hoy más de un millón de estudiantes.
Brasil, en 10 años, aumentó en más del doble la cobertura en educación superior, ¿cómo lo logró? En la década de los 90, bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), se disparó el modelo de enseñanza privada con motivación de lucro que aumentó la matrícula. Sin embargo, 10 años después, vemos que fue equivocado pues no se midió la calidad. El Gobierno de Lula (2003-2010), en cambio, incrementó el acceso a las universidades Federales, que somos 56, a través de 140 sedes en diferentes ciudades y se crearon 10 universidades federales nuevas.
¿Qué más hizo?
También se crearon 100 escuelas técnicas federales, se impulsó el modelo de enseñanza a distancia desde el Gobierno Federal y se entregaron incentivos fiscales a las universidades privadas de buena calidad (hay algunas con ánimo de lucro) para que concedan becas a los jóvenes más pobres.
¿Por qué fue equivocado el modelo de lucro?
Porque no hubo control sobre estas instituciones. Se expandieron por todo el país y los alumnos vieron que muchas de ellas no cumplían con calidad y se salieron. Estas entraron en una situación económica difícil debiéndole al Gobierno impuestos y cuando llegó Lula y les exigió calidad, varias no consiguieron mantenerse y tuvieron que cerrar sus puertas.
¿Por qué la baja calidad?
Porque al cuerpo docente no se le exigía tener ni maestría ni doctorado; además, estas instituciones no ofrecían programas de posgrado. Hoy, una universidad de calidad debe tener al menos un tercio de profesores con doctorado. Estas entidades con ánimo de lucro tampoco invirtieron en investigación. Colombia no puede cometer este mismo error, pues la ganancia de lucro no resuelve los problemas de la educación.
¿Cómo controlan hoy la calidad de la educación superior?
Cuando llegó Lula, la decisión fue establecer un parámetro de calidad. Anualmente, todas las universidades son evaluadas y aquellas que presenten bajo desempeño tienen un plazo de dos a tres años para mejorar, sino, deben cerrar sus puertas. Con este examen nacional de evaluación se mide el desempeño de los alumnos y de las 100 mejores universidades de Brasil, 90 son públicas.
¿Cuántas han cerrado?
No podría decirle un número exacto, pero varias lo han hecho. Esta evaluación es muy seria y mostró que el modelo de la década del 90 basado en la expansión de la universidad privada con motivación de lucro estaba errada. El Gobierno debe estimular la enseñanza privada pero con calidad.
Pero si los recursos públicos son insuficientes, entonces ¿cómo se aumenta el acceso a la educación superior?
Es una cuestión de priorizar. Hay que invertir. En Brasil, por ejemplo, las empresas de petróleo destinan un porcentaje de sus recursos para innovación tecnológica. En el caso de Colombia, las compañías de petróleo y las de minería podrían destinar una parte de sus recursos para financiar la educación y compensar así los problemas ambientales y sociales que puedan generar.
¿Cuánto invierte Brasil en educación?
El Programa Nacional de Educación prevé que la inversión en el sector pase del 4,5 por ciento del PIB al 7 por ciento entre el 2011 y el 2020 y en ciencia y tecnología pasar del 1,3 por ciento del PIB al 2,6 por ciento. ¿Cómo van a lograr ese aumento? Como le dije, hay que priorizar pues la educación no es un gasto, es una inversión a mediano y largo plazo. Debe haber una visión estratégica de los gobiernos y del congreso en la necesidad de invertir más en la educación.
Preguntas de El Observatorio:
- ¿Funciona nuestro sistema de aseguramiento de calidad para permitir el debido control de IES con ánimo de lucro?,
- ¿Colombia podría lograr estándares de calidad con porcentajes de PIB para educación y ciencia y tecnología mucho más bajos que los de Brasil?
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