Durante las inducciones en la Universidad Nacional – Sede Medellín se realizó una actividad por parte de la Mesa Amplia de Estudiantes. En ella se exhibieron carteles acerca de las problemáticas de la universidad y de los necesarios espacios de participación que se deben construir. De igual forma se intervino con algunas palabras dirigidas a los estudiantes que ingresaron.
A continuación montamos el documento repartido en las inducciones por la Mesa:
Bienvenidos a Defender la Universidad Pública
Compañeros que hoy ingresan a la Universidad Pública, les damos una cordial bienvenida y esperamos que este sea un espacio de aprendizaje, que aporte a sus proyectos de vida y que también permita la transformación y construcción de una nueva sociedad.
Autonomía universitaria, privatización, financiamiento, carácter público, calidad académica, cobertura educativa, bienestar universitario, violación de derechos humanos, CENSURA!! Son palabras que solemos oír comúnmente de parte de la comunidad estudiantil, pero en realidad poco suele conocerse sobre ello; éstas hacen parte de la problemática universitaria a nivel nacional.
La autonomía es transgredida por las decisiones arbitrarias tomadas tanto por el gobierno nacional como por las directivas universitarias, impidiéndose la realización de aquel ambiente de participación en el cual la misma comunidad (Trabajadores, Docentes y Estudiantes) pueda decidir sobre el desarrollo de este espacio; desde hace un buen número de años la universidad recibe cada vez menos recursos del Estado, y por tanto ha debido tomar medidas extremas que afectan a los estudiantes de manera directa, en términos de calidad, cobertura y bienestar, mercantilizándose el procesos educativo, y atendiendo más a fines privados que públicos y colectivos. Ante esto los estudiantes nos hemos manifestado en distintos momentos, con mayor o menor fuerza; sin embargo, lo que sí ha sido constante es que en las diversas formas de protesta han tratado de acallarnos tanto desde adentro como desde afuera de los claustros universitarios, y de múltiples maneras, que van desde la censura de las expresiones artísticas, actividades participativas de movilización, hasta la violación tajante de los derechos humanos de los estudiantes.
Consideramos que el silencio del estudiantado es el que posibilita en gran parte que todas esas medidas coercitivas se sigan haciendo efectivas, y es por esto que desde un espacio que hace algún tiempo venimos construyendo (la Mesa Amplia de Estudiantes de la Universidad Nacional Sede Medellín), les hacemos el llamado a conocer las problemáticas que nos aquejan y a organizarnos, con el fin de defender la Educación y la Universidad Pública. Hoy más que nunca quieren seguir con sus proyectos de privatización, el descaro es tal que con la actual reforma a la educación superior pretenden posibilitar la creación de universidades con ánimo de lucro, desviándose totalmente el fin social y público que debe tener la construcción de conocimiento en las universidad de nuestro país.
Es por eso que los invitamos a estar atentos, a preocuparse por este nuevo espacio al que entran, por enterarse de sus problemas y participar activamente en la defensa de las universidades públicas del país, y particularmente ésta, la Nacho, la de todos y todas.
Mesa Amplia de Estudiantes
Universidad Nacional Sede Medellín
Julio 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario