Vanguardia
La Policía, el DAS y la Fiscalía están tras la pista de los “infiltrados” en los disturbios ocurridos el 15 de junio en la UIS que dejaron daños por más de $3 mil millones.
Trabajos de inteligencia le permitieron confirmar a las autoridades que los disturbios del pasado 15 de junio en la Universidad Industrial de Santander fueron infiltrados por miembros del Partido Comunista Clandestino de Colombia, PC3, fundado por orden directa del máximo jefe del Secretariado de las Farc, Alfonso Cano, a quien se le atribuye su creación y doctrina, en una nueva fase de trasladar de lleno el conflicto a las áreas urbanas.
Por lo menos así quedó evidenciado en las imágenes que hombres de inteligencia de la Policía lograron captar dentro de la Universidad momentos antes de que empezaran los disturbios que se prolongaron durante cinco horas y que dejaron cinco policías heridos y once personas detenidas.
En las imágenes, captadas el pasado miércoles en la plazoleta del ‘Che Guevara’ de la UIS, se aprecia a 16 encapuchados en formación portando brazaletes y banderas del Partido Comunista Clandestino de Colombia, PC3 y del Movimiento Juvenil Bolivariano.
Estas personas, según las autoridades, serían los instigadores de los disturbios y se presume que habrían llegado a la UIS procedentes de otra ciudad expresamente para liderar los desmanes.
Ahora la Policía centra sus esfuerzos en identificar y capturar a los llamados “infiltrados” y reforzar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad.
Por tal razón veinte policías, un contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad), una tanqueta y perros antiexplosivos, así como personal encubierto de inteligencia, velarán por la seguridad durante las 24 horas del día en la UIS.
El dispositivo de seguridad, que será apoyado por el Ejército y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, busca evitar que se repitan disturbios como los registrados el pasado miércoles 15 de junio y que a la postre dejaron daños en la planta física del campus universitario por más de $3 mil millones.
En todas las entradas
El nuevo dispositivo de la Policía plantea la ubicación de cuatro uniformados en cada una de las cinco entradas que tiene la Universidad durante las 24 horas del día.
Estos policías serán apoyados por perros de la Unidad de Antiexplosivos, que tiene como misión detectar el ingreso de cualquier material explosivo al campus.
“Buscamos dar cumplimiento a las órdenes impartidas en el último consejo de seguridad por el señor Ministro de la Defensa. Hemos hecho una revisión al esquema de seguridad junto con el DAS para plantear un nuevo dispositivo que garantice la seguridad”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana, mayor general José Ángel Mendoza Guzmán.
Adicionalmente la Policía planea tener junto a la Universidad un contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad), y una tanqueta, listos para atender cualquier amague de disturbio.
“Vamos a controlar todo lo que ingresen a las instalaciones de la Universidad para evitar que entren explosivos con los que se fabrican las ‘papas-bomba’. También vamos a afinar nuestro personal de inteligencia para identificar a los líderes que han protagonizado estos disturbios que sin duda son hechos terroristas y vandálicos”, puntualizó el mayor general Mendoza Guzmán.
Síntesis
Recompensa
-Además de reforzar la seguridad en las instalaciones de la UIS la Policía está repartiendo volantes en el área metropolitana ofreciendo $50 millones de recompensa para quienes suministren información de los autores de la protesta.
-La Policía se compromete a resguardar la identidad de los informantes, quienes pueden denunciar a los responsables de los disturbios al correo electrónico nomasviolentosuis@hotmail.com y a los teléfonos 3108876242-6423530.
Antecedentes
Otra jornada de disturbios en la UIS que terminó en vandalismo y destrozos, y que según las autoridades fue infiltrada por las Farc, ocurrió en noviembre de 2008. En esa oportunidad la Policía capturó en la carrera 27 con calle 9 de Bucaramanga a un hombre que ingresó a la UIS en 1989 a estudiar ingeniería química y, según registros académicos en los archivos de la Universidad, estuvo matriculado hasta el segundo semestre de 2007, sin concluir aún su carrera. El capturado quedó a órdenes de la Fiscalía por su presunta participación en los delitos de terrorismo, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, daño en bien ajeno agravado, lesiones personales agravadas e incendio. En esa oportunidad la Policía aseguró que las protestas fueron infiltradas por integrantes del Partido Comunista Clandestino Colombiano, PC3.
Voz del experto
Felipe Muñoz Gómez, director nacional del DAS
“Es claro que los hechos en la UIS son terroristas. Tenemos que hacer una alianza con la rama judicial para estos procesos. Estos no son unos hechos simplemente de vandalismo sino de terrorismo. Aquí hubo heridos, saqueo de carros, de computadores, violación de comunicaciones, incendios y tentativa de homicidio”.
A la expectativa
En la tarde de ayer, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander estuvo reunido con el personal docente y administrativo de la institución; con el fin de pronunciarse ante la situación actual derivada de los hechos ocurridos el pasado miércoles 15 de junio. Igualmente se dieron a conocer algunas medidas de seguridad que se implementarán para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria; las cuales se concertarán mañana con miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y los secretarios de Gobierno Departamental y Municipal. Sin embargo, la reanudación de las clases aun está por definirse. Se espera que mañana se dé una determinación definitiva de la fecha en que la reactivará la actividad académica del primer semestre de 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario