Qué Pasa UdeA
Desde el pasado jueves 19 de mayo, cuando decenas de profesores y estudiantes realizaron una pequeña pero intensa protesta contra los agentes de policía antidisturbios que ya llevan más de 8 meses en la Ciudad Universitaria, crece la organización de la comunidad universitaria para manifestar públicamente su rechazo al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).
Estudiantes proponen que en adelante todos los jueves a las 330 pm se congreguen aquellos que exigen la retirada de la Policía de las instalaciones universitarias. Sería en las diversas porterías de la ciudad universitaria, comenzando por Barranquilla, donde la ya realizada protesta duró unos diez minutos sin reacción alguna más que el asombro por parte de los Esmad. En voz alta y pacíficamente, el profesor de Derecho Sergio Giraldo leyó un comunicado a los policías, mientras éstos preparaban sus armas y sus escudos, los que, finalmente, no pudieron usar frente a las palabras del profesor: No los queremos. No venimos a lanzarles piedras, objetos, solo preguntas, decía el texto. (Ver texto completo y video al final de esta nota)
Los organizadores hacen un llamado a todos los actores e invocan la creatividad. Cada quien podrá manifestarse como desee, eso sí, pacíficamente. Exigen a los "encapuchados" no tomarse el espacio con bombas molotov o papas bomba. Respeto y coherencia es, al parecer, lo que caracteriza este naciente y creciente movimiento contra la presencia policial en la Universidad de Antioquia, a quienes acusan de abuso de autoridad y fuerza, violación a los derechos humanos y, curiosamente, alteración del orden público.
Para el miércoles 25 de mayo a la 130pm, en la plazoleta Barrientos, se propone una manifestación más. A esta se suman, además de comunidad de la U, los sindicatos, negritudes, organizaciones lgtb y otras manifestaciones sociales. Quieren rechazar igualmente la presencia del Esmad, pero también la restricción al acceso a las instalaciones de la UdeA que comenzó en septiembre de 2010 con la entrada en vigencia de la TIP (Tarjeta Integrada Personal) como único mecanismo de ingreso a la U.
Desde ese mes, en tres ocasiones se han presentado fuertes disturbios entre estudiantes y policía, donde ha sido la población civil la más afectada, con centenares de heridos y decenas de detenidos. Entre ellos se cuentan niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad a quienes los gases lacrimógenos y el pánico han alcanzado en lugares donde se han extendido los fuertes disturbios del 15 de septiembre, 31 de marzo y 12 de mayo: Parque de los Deseos, Estación Universidad y Estación Hospital del Metro, barrios Sevilla y otros.
Además de estas tres fechas, al menos en ocho ocasiones más ha sido necesario suspender la actividad académica y evacuar la Universidad por estallido de papas bomba y el posterior ingreso del Esmad a las instalaciones universitarias. En otras ocasiones, la policía ha entrado sin estallarse explosivos, y han agredido estudiantes en las porterías. Las pérdidas materiales ha sumado, según la administración de la U. para el 31 de marzo, 70 millones de pesos. Cifras sobre el número de clases perdidas, los semestres cancelados, los honorarios "perdidos", el número de días y horas de los cierres de la UdeA desde que se encuentra "militarizada" aún no se dan a conocer.
Por: Redacción Qué Pasa UdeA / asociacion@periodistasudea.com
ENTREVISTA A SERGIO GIRALDO:
http://www.youtube.com/watch?v=br67JpiniXs&feature=youtube_gdata
Palabras del Profesor Sergio Giraldo a los agentes del Esmad.
(Mayo 19 de 2011)
Señores Miembros del ESMAD:
Hoy hemos decidido venir hasta aquí para manifestarles de manera pacífica, ¡óigase bien: PA- CI- FI-CA!, que no los queremos cerca y que repudiamos de todo corazón los atropellos que vienen cometiendo desde el 15 de septiembre del año pasado en contra de la Comunidad Universitaria.
Sabemos muy bien que ustedes han decidido libremente ceder a sus superiores la facultad de pensar por sí mismos y que prefieren obedecer, repetir comportamientos, actuar sin criterio evitando hacer algún tipo de reflexión. ¡Su bienestar se funda en saltar continuamente el aro que sus domadores les ofrecen!
A pesar de ello, y como los consideramos de todas maneras seres pensantes, capaces, en menor o mayor medida, de RAZONAR; quisiéramos dirigirles algunas preguntas. Hoy hemos venido a lanzarles preguntas -ningún objeto contundente o combustible- sólo preguntas:
Señores agentes del ESMAD:
¿Qué significa para ustedes actuar respetando la Constitución y las leyes?
¿Por qué se han empeñado en convertirse en agentes del desorden, el terror y la muerte, en vez de ser verdaderos agentes del orden, de la tranquilidad y del respeto por la vida?
¿Cuándo se trastornó la finalidad y la razón de ser de la Policía Nacional?
¿Por qué se han vuelto maltratadores de animales?
¿Por qué se complacen golpeando y lesionando a la ciudadanía que protesta pacíficamente?
¿Por qué arremeten contra los sectores más desprotegidos y excluidos de la sociedad?
¿Por qué abusan del poder que les concede la legislación?
¿Por qué, señores del ESMAD, se han empeñado en pervertir aún más la mala imagen que la Policía Nacional tiene? Hoy diferentes organismos internacionales de Derechos Humanos rechazan las agresiones del ESMAD contra los civiles en Colombia.
http://www.youtube.com/watch?v=jd1kV3O3tHU
Continuando, también quisiéramos saber:
¿Qué se siente disparar un arma que afectará a indeterminadas personas?
¿Qué se siente romperle la cabeza a un ser humano con un bastón de mando?
¿Qué placer puede producir lanzar gases lacrimógenos que pueden provocar paros respiratorios, desmayos y lesiones en los órganos de los sentidos?
Díganos por favor Señores del ESMAD si se siente algún tipo de satisfacción cuando se golpea la cara de una mujer?
http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DfCtEhIuiWLo
¿Pueden aconsejarnos cómo se debe agredir y atemorizar a un niño menor de edad?
http://www.youtube.com/watch?v=PWOQAebYTTk
¿Cuáles son las partes del cuerpo que deben lastimarse a fin de reducir a un estudiante indefenso que solamente cuenta con su indignación y con la capacidad crítica que le permite darse cuenta de que en Colombia las mayorías padecen hambre, carecen de servicios de salud, y no tienen derecho al trabajo, a la educación y a la vivienda digna.
¡Ustedes mismos señores del ESMAD carecen de muchos de estos derechos! ¡El pueblo uniformado también es explotado!
Señores del ESMAD:
¿Por qué se tapan el rostro cuando van a agredir a la población? Puede alguno de ustedes decirnos cuál es la diferencia entre un policía que se tapa la cara para cumplir con su función, y un sujeto que se oculta tras una máscara para cometer un acto terrorista? ¿Pueden explicarnos eso por favor?
¡¿Qué pasaría si supieran que alguien, en pleno abuso de su "fuerza legítima", causó heridas a sus mujeres, madres e hijas?!
¿Soportarían con paciencia si se les infringiera las ofensas y las humillaciones que ustedes vienen cometiendo contra nosotros?
Sabemos que, por lo menos hoy, no obtendremos respuesta a estos interrogantes. Pero esperamos, por lo menos, incentivar en ustedes la enorme molestia que representa tratar de ponerse en el lugar del Otro.
Finalmente elevamos una pregunta al pequeño grupo de universitarios que esta tarde ha venido hasta aquí a expresar su malestar:
¿Hasta cuándo permitiremos que la Universidad Pública siga siendo maltratada, vejada y violada?
La respuesta a esta pregunta sí es inmediata: ¡HASTA QUE NOSOTROS LO PERMITAMOS!
¡VIVA LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA COMBATIVA, CRÍTICA, PÚBLICA Y DESMILITARIZADA!
Medellín, mayo 19 de 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario