martes, 12 de abril de 2011

Seguridad Privada de la UdeA agrede a sus estudiantes




Es probable que los gritos de Estefany Mendoza no fueran lo suficientemente ensordecedores como para hallar auxilio en el momento en que Nedardo Murillo Valdés -vigilante de la empresa ATEMPI que presta el servicio de “seguridad” en la Universidad de Antioquia-, aprovechando la soledad reinante en el Alma Mater ese medio día del domingo 10 de abril, se abalanzaba contra su cuerpo, abrazándola fuertemente, intentando amordazarla y agarrándole los senos con brusquedad, en el baño de mujeres del bloque 6.
No obstante, tras su grito desesperado –e inadvertido- pudo emprender la fuga, dejando al vigilante en el baño.
Minutos más tarde otra estudiante de la Universidad de Antioquia, esta vez Karen Xiomara Marín, entró al baño donde Nedardo esperaba a su siguiente víctima. La aprisionó y la agredió mientras le decía: “le voy a hacer cositas ricas”. Karen, practicante de artes marciales, se defendió con tal ahínco que el agresor no tuvo oportunidad de lograr su cometido.
Pese al temblor que dominaba su cuerpo cuando regresó al lugar donde estudiaba con algunos compañeros, logró contar lo sucedido y salir en busca de los vigilantes adscritos a la Universidad –finalmente más confiables que los de la seguridad privada-, quienes ya estaban enterados del primer incidente.
En su compañía, Karen y Estefany denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas ante el supervisor de la empresa ATEMPI y llamaron a la Policía, logrando la captura del empleado, contra quien formularon las respectivas denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación por el delito de acto sexual violento. Actualmente se desarrolla la investigación penal pertinente, mientras el vigilante se encuentra recluido en el Centro Carcelario y Penitenciario Bellavista.
La Corporación Jurídica Libertad, organismo no gubernamental de Derechos Humanos, expresa su preocupación ante el acontecimiento de estos actos al interior de la Universidad de Antioquia, especialmente en tan aciagos momentos para la comunidad universitaria, a quien el Consejo Superior Universitario y la Fuerza Pública le han impuesto toda clase de restricciones. Y manifiesta también su inquietud ante la práctica de los abusos señalados por quienes están llamados a garantizar la seguridad al interior del centro universitario, sumándolo a las reiteradas quejas y voces de protesta contra los funcionarios de ATEMPI a causa de las agresiones verbales, los allanamientos a algunas oficinas estudiantiles y las amenazas que han lanzado contra algunos estudiantes.
En consecuencia, solicita:
-          Que se investiguen con todo rigor los incidentes narrados.
-          Que se exija de la empresa ATEMPI una investigación de los hechos y  asuma la correspondiente responsabilidad.
-          Que haya un pronunciamiento público por parte de la dirección de la Universidad de Antioquia sobre estos hechos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy Completamente deacuerdo con el proceso que se abra... se supone que esos vigilantes estan para brindar proteccion a toda la comunidad estudiantil, y en lugar de eso ya no estamos ni seguros dentro de un baño publico

Anónimo dijo...

Que es esto, otra "manzana podrida"? se trata de un chivo expiatorio de un problema estructutal, el concepto de seguridad privada en una entidad publica que además es de educación y aun mas estructural, la privatización de la misma educación publica, todo esto lo han ido implementando paso a paso, con cierta complicidad de l@s mism@s estudiantes y profesor@s que han decidido que la protesta y la movilización es ilegal.

supongamos que destituyen a este señor y que sea jusgado por la justicia y llevado a una carcel donde de seguro lo inauguran con violada y el vicho sale peor; pero, eso cambia las cosas respecto al concepto de seguridad con la que la UdeA m ...aneja el Campus? que es sin duda el mismo concepto de seguridad que se maneja en todas las universidades publicas? el debate es mucho mas de fondo y debiera ir hasta las ultimas, aunque como historicamente pasa en este país, con la linchada del man, todo vuelve a la normalidad, osea, se continua con el paso a paso de la privatización y la represión normalizada.

Anónimo dijo...

FUERA LA SEGURIDAD PRIVADA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS..

Anónimo dijo...

estas personas a un siendo consciente de tal atropello no miden las consecuencias, solo se llenan la boca diciendo “le voy a hacer cositas ricas” ignorando por completo su posición, el cargo asignado. con un personal así la desconfianza crece y que frente a este acontecimiento deja mucho de que hablar es triste pero real.

Anónimo dijo...

que nos lo suelten en el aeropuerto para nosotros hacer justicia por nuestra cuenta

Anónimo dijo...

Es vergonzoso lo que esta pasando en la U, es hora de hacer justicia, no permitamos estos ABUSOS.

Anónimo dijo...

Mas que una verguenza me parece que estamos estigmatizando a la seguridad y por ende a los vigilantes que la conforman.... los abuxos son por parte y parte, o que vamos a decir de los estudiantes que agreden a los vigilantes porque no les dejan hacer lo que les plasca..... por una persona que la embarro no podemos juzgar a todos.... NO NOS HAGAMOS LOS INDIGNADOS OPINAR ES MUY FACIL.....

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger