Se reabrió el paso por la carrera 30 con calle 45 y en estaciones de TransMilenio del sector.
Las autoridades registraron a un policía herido de manera leve, por una papa explosiva. "Damos un parte de tranquilidad pues no hubo detenidos", contó el coronel Javier Vivas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Luego del ingreso del cuerpo del Esmad, varios manifestantes salieron de manera masiva por la calle 26.
A esta hora, la Universidad evalúa los daños que dejaron las protestas. Por ahora, se registran daños en las cámaras de vigilancia de las facultades y varias mesas rotas.
Aunque el paso del tráfico ya fue rehabilitado en la carrera 30 con calle 45, varios jóvenes permanecen a las afueras de la institución gritando arengas.
Unos 50 hombres del cuerpo de seguridad encargado de manejar disturbios, controlaron los disturbios en el centro universitario y mantienen su presencia en la plaza central de la universidad.
Hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos había advertido que su administración no toleraría actos violentos en los centros de educación superior.
Los manifestantes protestaban en contra de la instalación de cámaras de seguridad instaladas en la Universidad Nacional.
Las cámaras fueron instaladas entre diciembre y enero porque las facultades de la Nacional las pidieron ante los problemas de inseguridad que se presentan en las instalaciones de la institución.
La Vicerrectoría ordenó el evacuación de las instalaciones a todos los estudiantes y empleados.Según informaciones preliminares, un grupo de manifestantes destruyó las cámaras que fueron instaladas hace unas semanas, para reforzar las actividades de vigilancia.
Fuentes de la Universidad afirman que la instalación de las cámaras (varias de ellas entre diciembre y enero de este año) fueron solicitadas, incluso, por las mismas facultades frente a situaciones de inseguridad que se presentan al interior de la institución.
Algunos manifestantes también se enfrentaron con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía a la altura de la carrera 30.
Quienes iniciaron los disturbios dijeron que se sentían controlados y vigilados por las cámaras y que estas deberían vigilar los expendios de droga. Varias de ellas se enfocan hacia el campus.
Varios manifestantes salieron a la vía pública y afectaron el tráfico, en ambos sentidos, de la carrera 30 con calle 45.
La Policía de Tránsito hace presencia en el lugar y recomendó tomar vías alternas como la carrera 27 y la carrera 50.
TransMilenio reportó cierres de las estaciones de la Universidad Nacional y la avenida El Dorado.
Hace 15 días hubo alteración del orden público dentro del campus. La suspensión de las actividades académicas se mantendrá hasta nueva orden.
0 comentarios:
Publicar un comentario