Debate, reflexión, continuidad y organización: por el rescate de la Universidad colombiana
Fomentar el debate crítico para continuar los procesos de defensa de la universidad en Colombia, en eso se puede concluir del simposio Nacional “Universidad, Estado y Sociedad en la actualidad colombiana”, llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero de 2011 en la ciudad de Bogotá y organizado por FENALPROU (Federación Nacional de Profesores Universitarios). Esto producto de la preocupación que surge en algunos sectores al ver como la universidad, que debe ser una institución al servicio de toda la sociedad, con el pasar de los años va cayendo en una profunda crisis, principalmente financiera, de la que se derivan otra gran cantidad de problemas.
Audio1. Gonzalo Arango. Presidente Federación Nacional de Profesores Universitarios.
(Se encuentran en el enlace de De la Urbe)
Democracia, Autonomía y gobierno universitario, Calidad académica y privatización de la educación, Políticas públicas de educación superior en Colombia y Bienestar universitario, fue la división por temáticas realizada por la organización del simposio para el desarrollo del trabajo en el mismo. Éstas temáticas a su vez, responden a las principales problemáticas de la Universidad de hoy.
El simposio contó con una serie de ponencias principales según la división temática, presentadas por profesores en su mayoría, que desde hace algunos años vienen realizando estudios sobre la Universidad colombiana, entre los que resalta la presencia de Leopoldo Múnera, docente de la Universidad Nacional, Guillermo Hoyos, actual Director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales, PENSAR, de la Universidad Javeriana de Bogotá y Jorge Enrique Robledo, Senador de la República por el Polo Democrático, por solo mencionar algunos.
Las ponencias principales, estaban acompañadas por trabajo en salas temáticas, de acuerdo a la división antes mencionada, en estas mesas se abrió un espacio para que profesores y estudiantes presentaran ponencias acorde a las problemáticas, y se fomentara el debate entre los participantes. Lastimosamente para el desarrollo del evento, no se pudo realizar la mesa de bienestar, por falta de propuestas para las ponencias, lo que es algo preocupante, y las otras tres mesas temáticas contaron con algunos problemas logísticos en relación a los espacios en los cuales se realizaron, ya que eran salones con poca capacidad, ya que no se contaba con una asistencia tan masiva, en total 335 personas inscritas de todo el país.
Audio 2. Leonardo Blandón. Asistente y estudiante de la Universidad Nacional.
(Se encuentran en el enlace de De la Urbe)
La universidad, en especial la pública, está comprometida con la transformación del país para el beneficio de toda la sociedad colombiana, pero decisiones tomadas y construidas desde entes superiores han tratado de impedirlo, como es el caso de la reforma integral a la ley 30, que pretende la mercantilización del derecho a la educación y convierte a las instituciones de educación superior en formadores de profesionales no para el beneficio de la sociedad, si no para el del mercado.
Por lo anterior se hace necesaria la creación y el fomento de espacios para el debate, sin embargo, es importante el trascender de ellos. Desde el simposio surge la iniciativa de realizar foros en los siguientes meses con la proyección y difusión de memorias audiovisuales y escritas.
Así es como los diferentes estamentos universitarios, incluyendo estudiantes, profesores y trabajadores, deben desde estos espacios crear propuestas viables de organización y articulación para dar la lucha por una Universidad, democrática, autónoma, crítica y para todos.
1 comentarios:
trascender de estos espacios de discusion es la premisa, pero tambien hay que replantearse la capacidad de movilizacion que tienen las organizaciones politicas en las distintas universidades públicas.
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