Incertidumbre ronda a comunidad académica por reforma a la Ley. Creen que se perderá autonomía.
El fantasma de la privatización y de la pérdida de la autonomía ronda no solo a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) sino a todas las universidades estatales del país.
La incertidumbre parte del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior o Ley 30 que actualmente tramita el Gobierno Nacional y que propone nuevos esquemas de financiación de estas entidades.
Según Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior, el proyecto busca, entre otras alternativas, que entidades privadas inviertan capital en las universidades estatales.
"El proyecto de reforma radica en que todo ha cambiado en 18 años. No podemos tener la misma educación superior hoy que cuando se emitió la Ley 30 en 1992, por lo tanto planteamos un cambio profundo integral del sistema de la educación superior. Esto permitirá ofrecer un educación de calidad y pertinente con las necesidades del país", indicó el Viceministro.
Por su parte, Juan Carlos Martínez Martín, secretario de Educación de Boyacá, sostuvo que el hecho de que la Ley 30 sea modificada, no es sinónimo de privatización ni de pérdida de la autonomía de las universidades.
"El proyecto de reforma que está en proceso de cocción, es la necesidad de actualizar y modernizar algunos de los puntos de la Ley de Educación Superior, pues las transferencias para este sector se quedaron estancadas desde 1992", aseveró Martínez, quien convocó a la comunidad académica para que aporte ideas al proyecto de reforma.
Sin embargo, el tema ha dado qué hablar, pues muchos integrantes de la comunidad estudiantil no ven con buenos ojos el hecho de que entidades privadas inviertan sus recursos en universidades públicas.
"Se está dando la discusión en que la empresa privada tendrá inversión en la universidad y nos preguntamos qué va a pasar cuando las empresas no tengan la disponibilidad para seguir financiando la educación pública", comentó Yimi Díaz, estudiante de licenciatura en ciencias sociales.
Pero este no es el único reparo de los estudiantes. Otros como Germán Darío García Avendaño, estudiante de Derecho, opinan que hasta el momento no se le ha permitido a la comunidad académica participar en el proyecto de reforma, afirmación que compartió Giovanni Báez, representante de los estudiantes.
"Hay desconfianza por parte del Gobierno con las instituciones educativas de educación superior, porque la reforma tiene que partir en su proceso natural de construcción desde la misma universidad", aseguró.
'Evaluaremos el tema con lupa', Rector
Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, rector de la Uptc, indicó que aunque no es 'camisa de fuerza' que una vez aprobado el proyecto las universidades estatales acojan capital privado, hay que mirar 'con lupa' esas inversiones.
"Hay intención de inversión de capitales privados, pero tenemos que mirar con que procedimientos, techos de inversión y que no se afecte la autonomía universitaria", sostuvo el Rector de la universidad.
Álvarez Álvarez manifestó que los otros aspectos que le preocupan son la equidad y la calidad.
"Creemos que esta no solo es la oportunidad de acceder a educación superior, sino que la calidad que ofrezcamos sea tan buena en las universidades privadas como en las públicas. La idea es que podamos cumplir con mayor cobertura, calidad, infraestructura, planta docente, pero eso requiere recursos adicionales", sostuvo el Directivo de la Uptc.
Mencionó que en las conversaciones que se han adelantado con los representantes del Ministerio de Educación nunca se ha mencionado que las universidades estatales se vayan a privatizar.
"El Ministerio ha enfatizado que no va a haber privatización de las universidades públicas, que se va a preservar la autonomía y que por el contrario esta es una oportunidad que tendríamos las universidades en mejorar nuestras finanzas a través de capital público - privado y de las sociedades de educación superior", dijo.
Docentes de oponen a reforma
Como un agravante a la actual situación de las universidades públicas calificó Ernesto Camargo Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios de Boyacá, la posible aprobación de la reforma a la Ley 30.
"Claramente encontramos que nuestras propuestas no han sido recogidas en la propuesta de reforma a la ley de educación superior", comentó Camargo Suárez.
El Presidente de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios de Boyacá también mencionó que en materia financiera la reforma a la Ley de Educación Superior no se constituye en la respuesta necesaria para superar el actual déficit de las universidades estatales.
"La propuesta no tiene elementos académicos, de investigación y del acervo científico y cultural acumulado por la comunidad académica universal y local", puntualizó el Presidente de la Asociación.
Añadió que la 'nueva ley' lesionaría la autonomía universitaria y que las matrículas tendrían unos costos onerosos. "Los tres millones de jóvenes que hoy se encuentran por fuera del sistema no podrán acceder a las instituciones, pues se cree se impondrían matrículas significativamente más altas que las hoy existentes", indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario