Ley 30, diálogo de sordos inicia tránsito en el Congreso
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Bogotá D.C., may. 06 - Agencia de Noticias UN–
El proyecto fue radicado el pasado 14 de abril por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White. Un mensaje de urgencia y el aval del Ministerio de Hacienda para aprobar los recursos de los que allí se hablan marcan la ruta de una discusión que parece perdida para quienes no están de acuerdo con la reforma.
Al recinto asistieron senadores de
Estas dos cuestiones fueron ampliamente expuestas y debatidas por más de cuatro horas, sobresaliendo la intervención de Catalina Pérez Toro, representante suplente al Consejo Académico de
“Con la modificación propuesta en la reforma a
Además, criticó con vehemencia que el Estado se niegue a reconocer el déficit histórico que traen las universidades públicas y que en su momento los vicerrectores del Sistema Universitario Estatal (SUE),referían cercano a los 600 mil millones de pesos.
“Esta es una deuda estructural que
De manera unánime, todos los rectores que se unieron a la reforma y que están dispuestos a apoyarla reconocen que no se trata de una solución, pero confluyen en que es un primer paso.
“Encontramos con
Por su parte, las instituciones de educación técnica y tecnológica aprovecharon la jornada para reclamar equidad por parte del Estado y unas mismas reglas de juego entre ellas y las universidades.
“Tienen que hablar de instituciones de educación superior pública en la ley y no de universidades y establecimientos públicos, porque a nosotros también se nos exigen las mismas condiciones para llegar a alta calidad. Si queremos afianzar la educación técnica y tecnológica en nuestro país, para formar los técnicos y tecnólogos que requiere el mercado laboral, con este tipo de discriminaciones no lo vamos a lograr”, señaló Carlos Prasca, presidente de
La discusión sobre equidad abrió paso para hablar acerca del papel de las cajas de compensación en la impartición de educación superior. Samuel Arango Martínez, vicerrector del Instituto Universitario Tecnológico de Antioquia, planteó sus inquietudes. “Al avalar a las cajas de compensación para que desarrollen programas de educación superior podría desbordarse su capacidad operativa, y además se estaría trasladando a los particulares servicios estatales prioritarios como la educación superior”, aseguró el Vicerrector.
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