jueves, 7 de mayo de 2015

Comunicado: Asamblea Permanente Estudiantil – Unillanos

Comunicado estudiantil
Declaración de asamblea permanente
En defensa de la democracia universitaria
El martes 5 de mayo de 2015, estudiantes de la Unillanos de la sede Barcelona y San Antonio realizamos escenarios asamblearios para discutir la problemática de democracia, clientelismo y corrupción por la que atraviesa nuestra universidad a propósito de sus 40 años de existencia. Dichos escenarios concluyeron en la declaración de ASAMBLEA PERMANENTE hasta que el CSU rechace la propuesta de ampliación de 1 año para el rector, decanos, consejeros del académico y el superior. Además declaramos que:
  1. La ampliación constituye una clara violación a las pocas muestras de democracia en la universidad, en la que se eligieron dichos órganos por 3 y no por 4 años.
  2. No creemos en el argumento de que con la ampliación se blinden los procesos electorales y se permita hacer la reforma al estatuto general. Por lo tanto, llamamos a que se respete los escenarios electorales de octubre de este año.
  3. Hemos denunciado que esta propuesta tiene como verdadero propósito, dar más tiempo a las directivas para ejecutar contratos que tenían planeados pero que aún no han sido distribuidos para su contratación.
  4. La rectoría y algunas directivas tienen en curso investigaciones por parte de organismos de control sobre posibles detrimentos en contratos, además de protestas estudiantiles que demuestran su ineficiencia en los cargos administrativos.
La asamblea realiza la siguiente propuesta y sienta postura con respecto a:
  1. Se propone la realización de una modificación del estatuto general, para que la elección del próximo rector sea mediante votación universal de la comunidad universitaria, ya que nos han demostrado que solo legislan para ellos mismos.
  2. Realizaremos oposición a la posible aprobación de las carreras de ingeniería forestal y ambiental, ya que sería una irresponsabilidad administrativa abrir dichos programas sin la infraestructura necesaria, como lo ha hecho en anteriores ocasiones.
  3. Exigimos que se respeten los acuerdos en la aprobación de proyectos que se han realizado con Ingeniería Agroindustrial y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Para que haya una participación activa del estudiantado y demostremos nuestro sentido de pertenencia con la universidad y los sucesos que ocurren al interior de ella, realizaremos las siguientes actividades:
  1. Plantón de protesta (mitin) el día miércoles a las 8:30am en la sede San Antonio, en el marco de la realización de la sesión ordinaria 005 del CSU.
  2. Desde las 10:00am en la sede San Antonio se realizarán conversatorios sobre nuestra propuesta de Reforma al Estatuto General, el Plan Nacional de Desarrollo y su afectación en la educación superior y el Paro Nacional de FECODE.
  3. Como actividades complementarias se tendrán actividades culturales, deportivas, realización de carteles, proyecciones de cine, el partido de semifinales de la champions League y olla comunitaria.
  4. A las 4:00pm una vez terminada la sesión del CSU, nos reuniremos como Consejo Estudiantil Universitario para evaluar lo sucedido.
  5. Desde las 5:00pm nos alistaremos para movilizarnos en las calles por medio de una MARCHA CADENA HUMANA EN DEFENSA DE LA UNILLANOS, marcha que empezará a las 6:00pm y partirá desde la sede San Antonio hacia el centro de la ciudad, para poder comunicar nuestra situación interna.
  6. El jueves a las 9:00am en la sede Barcelona realizaremos la ASAMBLEA TRIESTRAMENTARIA para definir las futuras acciones de acuerdo a lo acontecido.
Los y las estudiantes de la Unillanos creemos firmemente que la única solución para el problema de corrupción interna es el de la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones de la misma, pasando desde la elección directa de rector y decanos, hasta la definición de presupuestos participativos y de concursos docentes. Por lo tanto llamamos a los estudiantes a que participemos en las actividades en defensa de la educación pública de la Orinoquía colombiana representada en la Unillanos.
Por último expresamos nuestra admiración, respaldo y saludo al paro nacional de FECODE que cumple su tercera semana de movilización, donde se está exigiendo mejores condiciones laborales y de inversión presupuestal para la educación en general para un país que desee buscar verdaderamente la soberanía, la democracia y la paz.

¡POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger