domingo, 23 de noviembre de 2014

'Dignidad Estudiantil', también en la Universidad Industrial de Santander

000us.jpg

El pasado 10 de noviembre estudiantes de distintas universidades del país celebraron el tercer aniversario de la derrota de la reforma a la ley 30 de Educación Superior. En la Universidad Industrial de Santander -UIS- conmemoraron la jornada, conocida como “Día de la Dignidad Estudiantil”. Alertas ante el Acuerdo por lo Superior 2034.
Con movilizaciones internas que pasaron por la biblioteca y algunos otros edificios de la universidad, la jornada empezó alrededor de las diez de la mañana; hubo música, acompañada de reflexiones y mensajes referentes al tema a cargo de estudiantes que se animaron a participar en el micrófono abierto.
La lluvia impidió la proyección de un documental sobre la lucha y organización estudiantil en 2011, el nacimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- y lo que en aquel entonces resultó una victoria popular.
Todo el tiempo estuvo presente la reivindicación de la comunidad universitaria que, en el año 2011, logró que el gobierno echara para atrás la reforma a la ley 30 de Educación Superior.
000us1.jpg
 
De la ley 30 al Acuerdo 2034
000us1.jpgAl conmemorar estos hechos, la comunidad estudiantil también buscó hacer un llamado a estar alertas ante el Acuerdo por lo Superior 2034, que “es la misma ley 30 con nuevo look y otro nombre; peor aún, es mucho más nociva: privatiza la educación, no es una política pública pues no fue puesta a  consideración de instituciones de educación superior y, más grave, ya se está implementando aún sin la aprobación pública”, según señalaron los estudiantes.
Toda la actividad se dio en el contexto de luchas estudiantiles que, en los últimos meses y en distintas universidades del país, se proponen rechazar el Acuerdo 2034.
Jesús Maldonado, estudiante de la Universidad Industrial de Santander y miembro del colectivo Identidad Estudiantil, opinó: "El 10 de noviembre de 2011 se demostró que la realidad es transformable y que, aunque no tengamos mayorías en el poder institucional, el argumento, la creatividad y la movilización también son poder. Hoy tenemos que hacerle frente al Acuerdo por lo Superior 2034, pero además decir que tenemos un camino andado y que hay propuestas también".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger